Oferta pública inicial de 10% del negocio en Nueva York

El sueño de ser "dueño" de Ferrari: cotizará en Bolsa

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó un pedido a los reguladores estadounidenses para lanzar una oferta pública inicial de su fabricante de autos deportivos de lujo Ferrari en Nueva York en el último trimestre del año.

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FERRARI 458 SPECIALE Fotos: Nelson Vicente

FCA planea escindir Ferrari, ofreciendo un 10% de participación a través de venta de acciones y distribuyendo el resto del negocio entre sus accionistas.

La operación apunta a ayudar a FCA, que tiene una de las mayores deudas de la industria, a financiar un plan de inversión de 48.000 millones de euros (US$ 53.000 millones) para aumentar las ventas un 60% —a 7 millones de autos— al 2018 y aumentar su ganancia neta.

Fiat actualmente posee el 90% de Ferrari, mientras que el 10% restante está en manos de Piero Ferrari, vicepresidente e hijo del fundador Enzo, que murió en 1988.

Los bancos UBS, Bank of America/Merrill Lynch y Santander serán los agentes de la oferta pública inicial (OPI), dijo ayer la compañía en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La presentación no indicó cuántas acciones planea vender la empresa, ni su precio esperado, y sólo especificó que no ofrecería más del 10% del negocio. La OPI se prevé para después de mediados de octubre.

El presidente ejecutivo de FCA y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, cree que la unidad de autos deportivos de lujo vale al menos 10.000 millones de euros. Las valuaciones de operadores varían entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Una OPI exitosa es particularmente importante porque ayudaría en la búsqueda de Marchionne de un socio para una fusión que lo ayude a maniobrar frente a los decadentes márgenes de ganancia y los elevados costos de desarrollo.

Ferrari, como se indica en el prospecto, es una marca que simboliza el lujo, la exclusividad, la innovación tecnológica, el alto rendimiento deportivo y la herencia del diseño italiano. A esto se le suma 222 victorias de los bólidos de la Scuderia en Formula 1, con 16 coronas como constructores y 15 títulos de pilotos. Sus deportivos se venden en más de 60 mercados, con una red de 182 concesionarios autorizados.

Actualmente comercializa ocho modelos, seis de ellos deportivos y dos gran turismo. El último que presentó fue el 488 GTB, que sustituirá al 458 Italia. El pasado ejercicio se vendieron 7.255 autos, que le aportaron unos ingresos de 2.762 millones de euros y un beneficio de 265 millones de euros.

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