Víctor Rossi

“Somos lo suficientemente tercos para seguir peleando por las PPP”

El ministro de Transporte y Obras Públicas admitió las “dificultades” que hay con los Proyectos de Participación Público Privada (PPP), pero dijo que es un “instrumento que será imprescindible” en los próximos años.

Gobierno espera concretar inversiones en infraestructura por más de US$ 2.360:. Foto: F. Flores
Gobierno espera concretar inversiones en infraestructura por más de US$ 2.360:. Foto: F. Flores

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que existen dificultades y demoras respecto al funcionamiento del instrumento de proyectos con Participación Público Privada (PPP), pero confirmó que desde el ministerio se seguirá insistiendo en la concreción de las obras.

Actualmente, hay un solo proyecto de infraestructura mediante la modalidad de PPP en marcha que comprende la rehabilitación de las rutas 24 y 21, la construcción de un bypass de ocho kilómetros en Nueva Palmira y un nuevo puente sobre el arroyo Sauce. Hay otro proyecto PPP ya operativo que es la cárcel de Punta de Rieles.

"Estamos muy conformes con cómo se está desarrollando la obra", indicó ayer el ministro en el marco de un desayuno organizado por Somos Uruguay.

En esta instancia, Rossi aprovechó para informar sobre el estado del resto de los proyectos de PPP y confirmó que el ministerio tiene pensado la promoción de seis nuevas obras bajo esta modalidad. Al respecto, indicó que hay cuatro proyectos que ya están adjudicados en "zonas bien importantes del país" y otros dos que atraviesan la última etapa para su posterior adjudicación.

"Tenemos dificultades en el funcionamiento de este instrumento", admitió y dijo que si bien los proyectos "avanzan lentamente" el ministerio ha encontrado la forma de incorporar inversiones adicionales a las previstas con la ayuda de la Corporación Vial (CVU) y y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Víctor Rossi: ministro de Transporte y obras Públicas. Foto: Ariel  Colmegna
Víctor Rossi: ministro de Transporte y obras Públicas. Foto: Archivo El País.

A pesar de las dificultades en la ejecución de las obras bajo la modalidad de PPP, Rossi confirmó que desde el ministerio no se abandonará el instrumento.

"Hay una letanía de que las PPP demoran en lograr el cierre financiero y que pasan los meses y no podemos ejecutar la obra, sin embargo, no las vamos a abandonar, hemos demostrado que somos lo suficientemente tercos para seguir peleando y empujando todos los días", afirmó y dijo que seguirán "procurando encontrar los caminos para que las obras se concreten".

Respecto a los planes de inversión en infraestructura a nivel nacional, el ministro señaló que al finalizar el quinquenio se habrán invertido US$ 2.360 millones en la reconstrucción de casi 9.000 kilómetros de rutas internacionales y nacionales.

Asimismo, indicó que el convenio firmado entre el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), permitió la existencia de "fondos especiales" para el mejoramiento de la caminería departamental y rural del país.

Según indicó Rossi, del plan de inversión de US$ 2.360 millones anunciados por el gobierno ya se llevan invertidos US$ 1.500 millones en lo que va del período y confía en que si a esa cifra se le suma el presupuesto del Ministerio y el apoyo de CVU, puedan llegar a completar la inversión al finalizar el gobierno.

En relación a las obras ya culminadas y a futuros proyectos, Rossi mencionó algunos ejemplos como que ya fueron instaladas 9.000 nuevas luminarias, que se construyeron o reforzaron 21 puentes, que hay otros 16 en obra y que comenzarán su construcción próximamente otros 14.

El próximo gobierno podrá exhibir el impacto de las obras por PPP. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

Asimismo, informó que en diciembre se inaugurará la doble vía de la ruta 8 y que se avanzará en la instalación de nuevas vías entre Melo y Aceguá, entre otros proyectos.

"Para poder facilitar y crear las condiciones para que el país pueda lograr el desarrollo para el cual está trabajando tanto y está buscando caminos, es necesario que eso sea acompañado por el desarrollo de la infraestructura necesaria", comentó.

No obstante, advirtió que para poder facilitar la ejecución del instrumento de las PPP se deberá mejorar tanto lo relacionado con el cierre financiero, como también la reglamentación actual, ya que "hay elementos que no están contemplados".

Respecto a los desafíos y deseos del ministerio a largo plazo, Rossi señaló que más allá de la demora en el funcionamiento de las obras mediante PPP, "es un instrumento que será imprescindible en los próximos años en Uruguay, gobierne quien gobierne y que en líneas generales ha demostrado que funciona".

Inversiones en el sistema portuario nacional
Puerto: sindicato y empresas siguen sin llegar a un acuerdo. Foto: Darwin Borrelli

Sumado a los planes de inversión en carreteras, Rossi compartió algunos avances del sistema portuario nacional. Al respecto, dijo que se está trabajando en la profundización del canal Martín García, en la ampliación del muelle C, en la construcción del puerto pesquero, en las obras del puerto seco de Rivera y en las del puerto de Juan Lacaze. A su vez, informó que hay propuestas de operadores privados para nuevas concesiones en el área portuaria por más de US$ 1.000 millones.

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