ABASTECIMIENTO

61% del suministro eléctrico de fuentes renovables

A esa cifra se llegó en 2016 entre eólica, biomasa e hidráulica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Represa: el 12% del abastecimiento provino de la hidraúlica. Foto: Archivo El País

El 61% del abastecimiento total de energía el año pasado provino de fuentes renovables: 5% fue electricidad de origen eólico, 12% hidráulica y 44% se generó por biomasa. El suministro restante procedió el 37% del petróleo y derivados, y el 1% del gas natural.

Los datos surgen del Balance Energético Preliminar 2016 que divulgó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El total de electricidad abastecida en 2016 ascendió a 5.432 ktep (unidad de energía que representa mil toneladas equivalentes de petróleo) lo que equivale a más de 63.800 gigavatio-hora (GWh).

Las cifras de abastecimiento incluyen la demanda interna y la exportación de electricidad que UTE realizó el año pasado hacia Argentina (desde mayo también le vende a Brasil). El presidente de la empresa estatal, Gonzalo Casaravilla, informó días atrás que más del 99% de la energía que se distribuyó en Uruguay en 2016 se generó por fuentes renovables.

La comparación de los datos de abastecimiento por fuente en los últimos años marca un fuerte crecimiento de la eólica (hace 10 años era inexistente en términos de suministro) y la biomasa (más que duplicó su incidencia en el total de suministro en una década), mientras que el petróleo y la energía hidráulica se mantienen relativamente estables. A su vez, dejó de existir importación de electricidad, que hasta 2013 explicó un mínimo porcentaje del suministro.

Otro dato que surge del informe es que en 2016 la potencia total instalada llegó a 3.912 megavatios (MW). Dicha cifra está compuesta por un 39% de energía hidráulica, 31% eólica, 17% fósil, 11% biomasa y 2% solar.

En el caso de la potencia instalada, aumentó la incidencia de la biomasa, la eólica y la solar, al tiempo que se redujo la derivada de combustibles fósiles y se mantuvo estable la de origen hidráulico.

Por otra parte, la generación eléctrica alcanzó los 13.885 GWh el año pasado y el 97% provino de fuentes renovables: 56% por generación hidráulica, 22% eólica, 18% biomasa y 1% solar —el 3% restante se generó mediante combustibles fósiles—. Casaravilla adelantó que la producción eólica trepará al 31% del total este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)