Publicidad

Summum Care, cuando la prevención es el mejor aliado para la salud

Compartir esta noticia
Summum Care

inn content para summum

El programa funciona desde 2011 y apunta a la detección precoz de enfermedades de alto riesgo. 

Ya lo dice el dicho, prevenir es mejor que curar. Pero llevar este principio a miles de socios es una tarea titánica, tanto a nivel técnico como administrativo. Esa es la misión de Summum Care, el programa de prevención que funciona desde 2011 y que constituye un gran pilar de la institución contra el cáncer y otras enfermedades.

Según el Dr. Roberto Andrade, director técnico de la institución, a la hora de hablar de prevención es necesario distinguir tres niveles. La primaria, que consiste en evitar los factores de riesgo, la secundaria, que apunta a detectar una patología en forma precoz para aumentar las probabilidades de curación, y por último la terciaria, que intenta minimizar las secuelas del mal cuando este ya se ha desarrollado. Summum Care está enfocado en las dos primeras.

El programa nació a partir de la campaña Bebé Seguro, que entrega sillitas para bebes y adiestra a los padres en el correcto uso de las mismas (ver recuadro al final) pero rápidamente evolucionó hacia la prevención secundaria, con campañas orientadas principalmente a dos patologías de alta prevalencia: el cáncer de mama y el cáncer de colon. También cuenta con una campaña contra el riesgo aterotrombótico.

Casi el 25% de las muertes en nuestro país se deben a causas oncológicas, y un gran número de ellas corresponde a estos dos tipos de cáncer. En el caso del cáncer de colon, si es tratado en la etapa 0, las posibilidades de superviviencia del paciente a los 5 años son del 100%, En la etapa 1, son del 92% y así hasta llegar a la etapa 4 en que caen al 11%.

“La detección precoz resulta fundamental, tanto para detectar los pólipos potencialmente capaces de transformarse en cáncer como para mejorar la sobrevida de los pacientes”, explica Andrade. Para reconocer en forma temprana estas patologías se realiza lo que se conoce como pruebas de screening, análisis simples y masivos que permiten identificar o descartar rápidamente señales en las poblaciones de riesgo. En el caso del cáncer de colon, el estudio a realizar consiste en el estudio de heces a través del fecatest (y si el resultado es positivo la fibrocolonoscopìa), mientras que en el cáncer de mama el examen indicado es la mamografía.

Summum Care
Roberto andrade, director técnico de Summum y Natalia Labat, gerente de servicios médicos de la institución.

Funcionamiento

“Cuando empezamos con Summum Care nos propusimos hacer algo que tuviera una mayor llegada. Muchas veces, ya sea por falta de información o de tiempo, las personas se resisten a realizar los análisis preventivos. Entonces lo que hicimos fue invertir la carga, y en vez de esperar a que vengan a la institución, decidimos salir nosotros a informarlos”, explica la Dra. Natalia Labat gerente de servicios médicos de la institución.

La empresa cuenta con un software exclusivo, especialmente desarrollado para esta tarea, que interactúa con la historia clínica 100% electrónica de los pacientes y realiza un rastrillaje, separando los socios con riesgo estándar de aquellos que por su edad u otros factores tienen mayores posibilidades de contraer estas enfermedades.

Un equipo de profesionales de Summum hace un control personalizado de cada situación, y mientras que los pacientes de riesgo estándar son invitados a realizarse los estudios, a los de riesgo incrementado se les practica un seguimiento más frecuente. Una vez identificados estos grupos, el sistema realiza las comunicaciones correspondientes, y si pasados los 90 días la persona no se hizo estudio, se le envía en sms como recordatorio o una notificación a través de la app de Summum.

La practicidad del fecatest

Uno de los principales aliados para la prevención de cáncer de colon es el análisis de sangre oculta en las heces (fecatest). Con el objetivo de facilitar al máximo esta prueba a sus socios, Summum facilita un práctico sistema que se envía al domicilio de los socios dentro de la población de riesgo para tomar la muestra para el fecatest. Luego estos lo entregan al laboratorio o solicitan a la institución que lo levanten por su casa.

Summum Care Fecatest
El Fecatest, una prueba de screening para detectar el cáncer de colon.

Resultados

Desde sus inicios, una de las principales preocupaciones de Summum Care fue medir los resultados, y para ello se vale de distintos indicadores, desde la cantidad de comunicaciones mensuales (tanto de primeros avisos como de recordatorios) como de la tasa de cobertura de la realización de mamografías y del fecatest.

Desde el inicio de la campaña de colon se ha logrado duplicar el porcentaje de la población que se realizaba las pruebas de screening. En cáncer de mama, el número de mujeres que se realizan la mamografía pasó de 70% al 90%.

Gracias a este servicio, el 80% de los casos de cáncer de colon en la institución fueron detectados en los estadios 0,1, 2 e inicios del 3, todos potencialmente curables. Un porcentaje que supera ampliamente el promedio a nivel nacional, que se ubica algo por encima del 50%. Lo mismo ocurrió con cáncer de mama, mejorando notoriamente las posibilidades de tratamiento.

“La detección en las primeras etapas de la patología no solo aumenta las chances de curación, sino que también determina que el tratamiento sea menos agresivo. Nuestro objetivo es intentar la curación, mejorar la calidad de vida e incrementar la sobrevida cuando la curación no es posible.” “Estos resultados nos reafirman que está valiendo la pena el esfuerzo”, concluye la gerente de servicios médicos.

Campaña Bebe Seguro, más de 4000 sillas para niños entregadas

Está demostrado que en un accidente de tránsito o una frenada de golpe, el riesgo de que el niño salga y sufra lesiones es muy alto. Y si bien en Uruguay la ley 19.061 obliga a usar los Sistemas de Retención Infantil para todos los niños de 0 a 12 que se trasladan en automóviles, el 70% de ellos sigue viajando en forma insegura. La primer campaña de Summum Care està enfocada en esta problemática, entregando sillas a los padres y adiestrándolos en su uso. Hasta hoy se entregaron más de 4.000 sillitas. Según la gerente de servicios médicos Natalia Labat, el programa ha sido exitoso por dos motivos. Primero porque ayudó a crear conciencia en los padres, que antes de recibir la silla asisten a una charla donde se les explica su importancia y el correcto uso de la misma, y segundo, porque en estos últimos años hubo solo un ingreso de un menor con lesiones de accidentes de tránsito, y fue un caso en el que no estaba utilizando un sistema de retención infantil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncerINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad