Publicidad

Sunca denuncia a Hyundai ante el Ministerio de Trabajo

Compartir esta noticia
El traslado de los generadores motivó un gran operativo de tránsito. Foto: Agustín Martínez.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Anexos (Sunca) denunció a la empresa Hyundai ante el Ministerio de Trabajo por "provocaciones" con las que, según el gremio, "intenta generar un conflicto".

Eso surgió luego que la multinacional coreana responsabilizara al sindicato por las demoras y sobrecostos que esos retrasos provocaron en la construcción de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre.

El lunes de tarde hubo un encuentro entre representantes de Hyundai y delegados sindicales del Sunca en la empresa. Allí, los delegados pidieron a la compañía que "reafirme o rectifique la denuncia que hizo en la prensa", dijo a El País el dirigente del Sunca, Richard Ferreira. Ese mismo lunes, El País publicó declaraciones de representantes de Hyundai en Uruguay que acusaban al sindicato de la construcción.

Esos representantes dijeron que "los sucesivos paros realizados por los trabajadores de la construcción en nuestra obra, junto a un estado de movilización casi permanente, nos ha impedido trabajar como estamos acostumbrados a hacerlo en todo el mundo. Eso ha generado retrasos que se han acumulado, y los retrasos han provocado enormes sobrecostos".

Esas situaciones hacían que "lamentablemente" la experiencia de la compañía en Uruguay no fuera la esperada. En respuesta, Ferreira afirmó que "los dichos de la empresa no son de recibo, no son ciertos. Se intenta adjudicar la responsabilidad de un atraso de casi un año a la organización sindical y por lo tanto pedimos una aclaración al respecto", sostuvo el dirigente.

Ferreira informó que ahora se ingresó en una etapa de cuarto intermedio y afirmó que hasta que no exista una aclaración de la compañía, el sindicato no se reunirá más con su dirección.

Ante esos dichos, el Sunca se presentó el martes en el Ministerio de Trabajo para denunciar a la multinacional coreana. "Lo que fuimos a dejar en claro es que lo que hace Hyundai a través de la provocación es generar un conflicto, tratando de justificar así su retraso en la obra y tomar de rehenes a los trabajadores", afirmó Ferreira.

El dirigente informó también que existe una comisión en Punta del Tigre representada por ambas partes donde se atienden situaciones internas de la obra.

"Producto de las declaraciones y acusaciones, esa instancia quedó suspendida y no hay comisión. No estamos dispuestos a continuar en ese ámbito hasta que no se aclaren las cosas", explicó el dirigente.

Por otra parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer en declaraciones a la prensa que la obra lleva 10 meses de atraso y este año no será terminada.

Sobre el relacionamiento con Hyundai indicó que en UTE se está "muy atento a cómo evoluciona la obra. Estamos en el marco de un contrato muy complejo, pero muy claro, fruto de un proceso competitivo de adjudicación y eso es lo que nos rige. Por eso, estamos abocados a tratar de que se hagan las cosas de la mejor manera".

Además, sobre la posibilidad que la multinacional coreana se aleje de la obra, Casaravilla señaló que es un riesgo que se corre siempre que se inicia un contrato. "Este no es el momento de hacer declaraciones, sino trabajar con la empresa para tratar de solucionar los problemas", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El traslado de los generadores motivó un gran operativo de tránsito. Foto: Agustín Martínez.

“Provocaciones” de firma que “intenta generar conflicto”, dice

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gonzalo Casaravilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad