Medidas de Economía

Los supermercados deberán reportar variaciones en precios diariamente

Luego de la reunión del ministro de Economía con jerarcas de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y el Área de Defensa del Consumidor para analizar el posible "abuso" en algunos precios se pedirá que supermercados reporten las variaciones cada día.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
También se ajustó al alza la inflación esperada para 2015. Foto: El País

El ministro de Economía Danilo Astori se reunió esta mañana con jerarcas de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y el Área de Defensa del Consumidor para analizar el posible "abuso de posición dominante" que sospechan existe en algunos rubros.

Tras el encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Adriana Riccardi, dijo que se analizarán los productos “que tuvieron comportamientos de precios por encima de la media”. La investigación buscará determinar si hubo un comportamiento ilegal o abusivo en la fijación del precio.

Además, la directora general de Comercio, Rosa Osimani, informó que se pedirá a los supermercados que reporten las variaciones en los precios de venta diariamente y no quincenalmente como ocurre hasta el momento. Para esto se deberá emitir un nuevo decreto.

De la reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas participaron el titular de la cartera, Danilo Astori, y el subsecretario Pablo Ferreri.
También representantes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, de la Dirección General de Comercio y del Área de Defensa al Consumidor.


Frutas, verduras y productos de limpieza en la mira.

En relación al 10,23% de inflación, el jerarca dijo que él está "de acuerdo" con "lo de barrera psicológica" con "el carácter emblemático del número, tal vez por aquello de pasar de uno a dos dígitos, pero no es este un anuncio de aceleración del ritmo inflacionario para el futuro".

Otro factor que influyó -según el ministro- fue que "después del acuerdo de precios hubo un remarque muy importante, en algunos casos sorprendente, en algunos artículos que tienen un peso muy importante en el índice de precio". Astori señaló además y como "el principal factor" al "incremento relevante del impuesto a los cigarrillos".

"En febrero se han acumulado un conjunto de factores muchos de ellos circunstanciales", explicó. Uno de ellos es que "después de mucho tiempo de regular tarifas por debajo de la inflación, después de muchos años, fue necesario tener en cuenta los costos de las empresas".

Aseguró que hubo algunas empresas, como Antel, que durante 10 años no habían subido las tarifas. A su juicio "era necesario aumentar" para "reconocer costos operativos" pero "no hay una búsqueda de recaudación".


“La suba del dólar nos va a seguir acompañando”.

Astori señaló que "la devaluación de la moneda uruguaya se aceleró como parte de una tendencia mundial de valorización del dólar" y explicó que "en 2014-2015 la devaluación por la suba del dólar fue de casi 40%, en 2015 fue de casi 23%, y en enero y febrero 2016 el ritmo continuó".

Opinó que la suba del dólar "nos va a seguir acompañando en los tiempos que vendrán" y que "no tiene sentido frenar una tendencia internacional". Pero marcó como un aspecto positivo que la suba del precio del dólar "contribuye" a mantener la competitividad a niveles aceptables.

El ministro concluyó diciendo que "ojalá seamos capaces de mantener y aumentar el poder adquisitivo de los salarios", pero "lo primero debería ser asegurar trabajo". Y aseguró que "sigue vigente el rango meta" del Banco Central de entre 3% y 7%. El gobierno no va a aceptar convivir con una inflación superior al 10%", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º