Publicidad

Sura crítica "monopolio de hecho" en pensiones en Uruguay

Compartir esta noticia
Proyecto dirá que AFAP deben invertir en riesgo bajo cuando el afiliado tiene 55 años para no afectar pasividad. I.Guimaraens
Ancianos, viejos, gente de edad sentados en banco de plaza, jubilados, anciano, viejo, jubilado, gente mayor. ND 20111124, Foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

La AFAP de origen colombiano Sura (una de las cuatro que opera en el mercado uruguayo) cuestionó la situación del mercado de las rentas vitalicias (lo que recibe el jubilado por su ahorro en la AFAP) y "las escasas opciones de diversificación internacional" que tiene para invertir los fondos de los trabajadores.

En el documento "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Experiencias, lecciones y propuestas", Sura afirmó que "en Uruguay el requisito constitucional de que las pensiones se ajusten con la variación de los salarios y la escasa oferta de instrumentos financieros indexados a dicha variación, restringe la competencia en el mercado de las rentas vitalicias y lo convierte en un monopolio de hecho".

Según el informe "existen problemas con el mercado de las rentas vitalicias inmediatas, única modalidad de pensión vigente. Las compañías de seguros de vida tienen dificultades para calzar sus obligaciones de pago de rentas, las cuales deben ajustarse por la variación de los salarios, con las inversiones disponibles en el mercado. Estos problemas han provocado que exista un monopolio de hecho, en manos del Banco de Seguros del Estado (BSE). La falta de competencia se agrava por la inexistencia de otras modalidades de pensión".

Cuando una persona se jubila por el sistema de AFAP, la administradora transfiere el ahorro generado a una aseguradora que es la encargada de pagar una renta vitalicia según ciertos parámetros. Como esos pagos ajustan por salarios y no hay suficientes instrumentos en Unidades Reajustables para que la aseguradora invierta, la única que ofrece ese servicio es el BSE.

Sura también cuestionó que "entre los países latinoamericanos estudiados, El Salvador y Uruguay son los que presentan un menor grado de desarrollo de su mercado de capitales, lo que junto a las escasas opciones de diversificación internacional, limita las posibilidades de avanzar hacia carteras de inversión más eficientes de los fondos de pensiones".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proyecto dirá que AFAP deben invertir en riesgo bajo cuando el afiliado tiene 55 años para no afectar pasividad. I.Guimaraens

Informe de la AFAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad