COMERCIO EXTERIOR

Surgen más trabas para que se apruebe el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Werner Kogler, vicecanciller austríaco y líder del partido ecologista que gobierna con el democristiano Partido Popular, advirtió que Austria se opondrá a cualquier aprobación por la puerta de atrás.

Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

Austria reafirmó su veto al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y pidió a Portugal, que preside este semestre el bloque comunitario, que evite cualquier “posible intento” de que entre en vigor el pacto en su actual forma.

Werner Kogler, vicecanciller austríaco y líder del partido ecologista que gobierna con el democristiano Partido Popular, advirtió que Austria se opondrá a cualquier aprobación por la puerta de atrás, ya sea mediante un protocolo adicional no vinculante o dividiendo el acuerdo para facilitar la entrada en vigor de su parte comercial.

El vicejefe de gobierno hizo llegar esa posición en una carta dirigida al primer ministro portugués, Antonio Costa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y en la que llamó a un debate sobre Mercosur “transparente” y con “la máxima atención pública”.

“Si continuamos impulsando el comercio y el crecimiento económico independientemente de la pérdida de biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales, nos dirigiremos de forma inevitable a una catástrofe climática”, explicó su posición el líder ecologista en las redes sociales.

“Esta es una de las razones por las que nosotros, como gobierno federal, estamos en contra del acuerdo con el Mercosur”, agregó.

El Parlamento austríaco ya rechazó de forma casi unánime el actual acuerdo, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.

Para que el acuerdo entre en vigor debe ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE, así como por el Parlamento Europeo, además de los parlamentos de los países del Mercosur.

Austria, al igual que otros países como Francia, Bélgica y Países Bajos, considera que el acuerdo comercial con Mercosur no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación en Brasil.

El acuerdo también ha suscitado críticas, por distintos motivos, del sector agrícola y ganadero de la UE, de sindicatos y de organizaciones ecologistas.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó el pasado miércoles en una entrevista con EFE que la UE sigue comprometida en ratificar el acuerdo, pero busca mejoras adicionales por parte de los países de Mercosur en materia medioambiental. (En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados