Publicidad

Talvi advirtió sobre inconveniencia de eventual uso de las reservas

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi en su disertación anual para empresarios. Foto: Marcelo Bonjour
[[[ ]]]

El director académico de Ceres, Ernesto Talvi, realizó esta mañana una exposición sobre la situación económica y política en Uruguay.

El director académico de Ceres, Ernesto Talvi, realizó esta mañana una exposición sobre la situación económica y política en Uruguay y allí advirtió sobre la inconveniencia de recurrir a las reservas internacionales para financiar inversiones y de los riesgos que representan los actuales déficits en infraestructura.

Sobre el primer punto, Talvi señaló que la idea de algunos sectores del Frente Amplio de recurrir a las reservas internacionales es una propuesta imprudente y de falta de comprensión sobre cómo funcionan los mercados financieros. Detalló que si bien las reservas del país llegan a US$ 18.000 millones, a esa cifra se le deben restar los depósitos en dólares de los bancos comerciales en el Banco Central (BCU), los depósitos que el sector público mantiene en ese organismo por razones de caja y los pasivos de corto plazo en pesos emitidos por el banco (Letras de Regulación Monetaria).

Allí entonces, la cantidad de reservas bajan sensiblemente hasta quedar en US$ 400 millones. “Reservas internacionales no tenemos; las debemos”, sentenció Talvi.

Sobre el segundo punto, el expositor sostuvo que Uruguay presenta fuertes déficits en infraestructura y en particular en seis dimensiones que son relevantes para el desarrollo: aérea, portuaria, ferroviaria, vial, eléctrica y tecnológica. Explicó que teniendo en cuenta las características del país (población, superficie, tamaño de la economía y estructura productiva) Uruguay debería tener un nivel casi tres veces superior en infraestructura física.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Talvi en su disertación anual para empresarios. Foto: Marcelo Bonjour

exposición

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad