Publicidad

La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,8 % el año pasado

Compartir esta noticia
Un hombre espera para ser llamado en su centro de empleo de EE.UU. Foto: archivo El País
Chris Rank

La cantidad de personas sin empleo ha descendido pese al bajo crecimiento de la economía brasileña.

La tasa de desempleo en Brasil cayó desde un promedio del 7,1 % en 2013 hasta el 6,8 % en 2014, según un nuevo indicador divulgado hoy por el gobierno brasileño y que es más preciso que el tradicionalmente usado.

El Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral y que mide el desempleo en 3.464 ciudades, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se divulga mensualmente y tan sólo tiene en cuenta las seis mayores regiones metropolitanas del país.

Según este nuevo indicador, divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el desempleo cayó ligeramente por tercer año consecutivo debido a que en 2012 se había ubicado en el 7,4 % de la población económicamente activa.

De acuerdo con el antiguo indicador, la tasa promedio de desempleo en las mayores ciudades de Brasil en 2014 fue del 4,8 % de la población activa, por debajo del 5,4 % medido en 2013 y la menor desde 2002.

El nuevo indicador midió un desempleo en el último trimestre del año del 6,5 %, por debajo del 6,8 % medido en el tercer trimestre pero por encima del 6,2 % registrado en el mismo período de 2013.

El número de desempleados en Brasil cayó desde 6,7 millones en el tercer trimestre del año pasado hasta 6,5 millones en los últimos tres meses.

El número de personas empleadas, por su parte, subió en 993.000 entre un trimestre y otro, hasta ubicarse en 92,9 millones en el último trimestre.

Mientras que el desempleo entre los hombres se ubicó en el 5,6 % en el último trimestre, entre las mujeres fue del 7,7 %.

Por edades, la tasa fue del 14,1 % para las personas entre 18 y 24 años, del 6,3 % para las que tienen entre 25 y 39 años y del 3,3 % para las que tienen entre 40 y 59 años.

Por nivel escolar, el índice fue del 11,6 % entre los que no concluyeron la educación secundaria, del 6,8 % para los que no concluyeron estudios universitarios y del 3,4 % para los que tienen formación universitaria.

Brasil ha conseguido reducir los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años, que en 2014 se ubicó por debajo del 0,20 % según las últimas proyecciones y en 2015 puede acercarse a cero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un hombre espera para ser llamado en su centro de empleo de EE.UU. Foto: archivo El País

indicadoresEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

desempleo en Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad