Publicidad

La tasa de desempleo en Brasil subió al 12,6% en febrero

Compartir esta noticia
Michel Temer en el Foro de Davos. Foto: Efe.

mercado laboral

Creció cuatro décimas respecto al primer mes del año y estuvo por encima de las expectativas de analistas.

El desempleo en Brasil registró en el periodo diciembre 2017-febrero 2018 su segundo crecimiento consecutivo, situándose a 12,6%, cuatro décimas más que en el trimestre cerrado en enero (12,2%), según datos oficiales publicados este jueves.

El índice de febrero supera la expectativa promedio, de 12,5%, establecida por el diario económico Valor en base a la consulta de 27 analistas.

En el periodo noviembre-enero, el paro en la mayor economía latinoamericana había subido igualmente cuatro décimas, de 11,8% a 12,2%, interrumpiendo una racha de nueve reducciones consecutivas.

En diciembre-febrero, había en Brasil 13,1 millones de personas en busca de un empleo, frente a 12,7 millones en noviembre-enero, de acuerdo con el informe del instituto de estadísticas IBGE.

Los analistas preveían un reflujo tradicional de inicios de año, después de las contrataciones temporarias del periodo de fiestas navideñas. Los consultados por Valor estiman que habrá un repunte y que el desempleo promedio de 2018 será de 11,8%, frente a 12,7% en 2017.

El dato de este jueves es así y todo negativo para el presidente Michel Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que tantean la posibilidad de presentarse a las elecciones de octubre reivindicando la salida de la recesión del país.

La desocupación en Brasil alcanzó un nivel récord de 13,7% en enero-marzo de 2017, pero luego retrocedió paulatinamente hasta 11,8% en el último trimestre del año pasado.

El IBGE realiza sus informes con "trimestres móviles" actualizados en base a encuestas llevadas a cabo por cerca de 2.000 entrevistadores que visitan domicilios en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad