Publicidad

"Con tasas más altas, se van a repensar inversiones"

Compartir esta noticia
Vivianne Caumont, gerenta general de Citi Uruguay. Foto: Agustín Martínez
Nota a Vivianne Caumont gerente general de Citi para Uruguay, Mvdeo., ND 20150423, foto Agustin Martinez
Archivo El Pais

La gerenta general de Citi Uruguay dijo en entrevista con El País, que por la desaceleración de la economía, las empresas “están reviendo algunos proyectos de inversión”.

A su vez, cuando se dé la suba de tasas de interés en EE.UU. es “esperable” en Uruguay un “mayor costo financiero”, lo que llevará a las empresas “a repensar sus inversiones”. Señaló que la economía uruguaya “está bien” y que los bancos en general “estamos preparados” para financiar inversiones en infraestructura. Afirmó que Citi, que acaba de cumplir 100 años en Uruguay, tiene una estrategia “distinta” a otros y ha salido de negocios puntuales, pero no de países.

—El banco cumplió 100 años, y pasó por etapas de expansión y otras de achique, recientemente vendió su banca consumo a Itaú. ¿En qué momento está hoy?

—Hoy es el banco privado más antiguo. En 1915 el Uruguay se estaba formando y Citi recién llegaba, fue la tercera sucursal que abrió fuera de los Estados Unidos y hoy tiene presencia en más de 100 países. El banco está muy fuerte y enfocado en el negocio de banca corporativa y banca privada, que es donde creemos que podemos agregarle más valor a los clientes. Con las sucesivas crisis que ocurrieron y puntualmente la de 2008, que hizo que se intensificaran mucho más las regulaciones y las necesidades de capital para los negocios, llevó a que los bancos también se replantearan su estrategia. Citi a nivel global decidió salir de algunos mercados en donde no tenía la suficiente escala para obtener los retornos adecuados. En ese marco decidió salir (en banca consumo) de varios países, entre los que estuvo Uruguay y también Perú, otros en Europa, Centroamérica. Citi tiene hoy una estrategia distinta a la que han tenido otros bancos internacionales en América Latina, que es mantener la presencia —está en 23 países de la región— y salir de algunos negocios, pero no salir del mercado.

—Uruguay tiene un gran desafío en materia de infraestructura, ¿qué tan preparados están los bancos locales y en particular el Citi para financiar a privados que harán la mayor parte de la inversión?

—El país ha crecido muchísimo en estos últimos 10 años, se ha desarrollado mucho y hay una gran necesidad de acompañar ese crecimiento con inversión en infraestructura. Es algo que está bien identificado y nosotros estamos en activo diálogo con las autoridades para ver cómo podemos poner a disposición nuestros equipos globales que han sido muy exitosos en financiar proyectos de infraestructura en la región. Por ejemplo, en Perú estamos con el financiamiento del metro de Lima, en Colombia hay inversiones anunciadas en infraestructura muy importantes y Citi va a estar participando. Estamos muy preparados. En este contexto en el que las cuentas fiscales están bajo mucha tensión, bajo mucho cuidado, es importante encontrar un mecanismo de financiamiento involucrando al sector privado, lo que también va a motorizar el desarrollo de la economía que se viene. La PPP (N. de la R.: Participación Público-Privada, donde el privadoinvierte y en general gestiona, recibiendo un pago del Estado) está en análisis, es el mecanismo que el gobierno decidió utilizar y el que todos los que tenemos interés en financiar tenemos que mirar y buscar la forma que sea efectiva.

—Uruguay enfrenta una desaceleración económica, ¿cómo impactará en las solicitudes de crédito y en los niveles de morosidad históricamente bajos?

—La región está pasando por una gran desaceleración. Mercados muy relevantes para Uruguay como Brasil, China, están desacelerándose rápidamente y eso va a tener y está teniendo un impacto en la economía uruguaya, pero eso no implica que estemos ante una catástrofe ni mucho menos. La economía uruguaya y los fundamentos están bien. El trabajo que se ha hecho en el endeudamiento externo, donde Citi ha participado activamente, ha sido muy bueno y hoy no hay ninguna preocupación desde ese lado. Desde el punto de vista del otorgamiento de los créditos, las empresas han sido muy cautelosas y en general tienen sus balances sólidos. Obviamente están reviendo algunos proyectos de inversión para adelante, pero en la medida que las empresas tengan la rentabilidad y las inversiones en infraestructura de las que hablábamos generen los flujos, eso no va a impedir tener financiamiento.

—¿Y respecto a la morosidad, con planteos como el de la Federación Rural que quiere tres años de gracia en los que se sólo se paguen intereses?

—El escenario de los precios de los commodities ha cambiado. Los precios de los principales commodities que Uruguay exporta han disminuido sustancialmente y eso tiene que estar repercutiendo en las ecuaciones de los productores. Citi en realidad trabaja con grandes empresas que no se están viendo afectadas de la misma forma.

—En el sector bancario se reitera que la rentabilidad del negocio es baja en comparación con la región, ¿qué piensan hacer para mejorarla?

—Los datos hablan por sí mismos y es un área en la que todos queremos mejorar. Es un escenario competitivo complejo. Estamos en conversaciones permanentes con los reguladores buscando alguna oportunidad de mejora de alguna regulación y cada banco individualmente está trabajando en sus estrategias.

—La suba de tasas de interés en Estados Unidos, ¿qué impacto va a tener en las tasas de interés que se cobran por los créditos en Uruguay?

—Cuando eso suceda, claramente Uruguay se va a ver repercutido como todos los países. Uruguay ha aprovechado muy positivamente los últimos años de tasas de interés bajas para hacer inversiones, porque el financiamiento era barato. Una suba de tasas en EE.UU. va a implicar financiamiento más costoso y también movimiento de capitales buscando el balance entre retorno y riesgo. Los mercados emergentes, en esos casos, sufren salida de capitales hacia mercados desarrollados. En Uruguay es esperable una suba de tasas locales, mayores costos financieros, y, en la medida que a las empresas les va a costar más caro ese dinero, van a repensar sus inversiones.

Perfil.

Nombre: Vivianne Caumont - Nació: Montevideo - Estado civil: casada, dos hijos.

Carrera en Argentina.

Contadora pública, licenciada en Administración de Empresas y Máster en Finanzas, es gerenta general del banco Citi en Uruguay desde julio de 2014. Empero, hizo su carrera en Citi Argentina adonde ingresó en 1999 y llegó a ser CFO (directora financiera) del banco en Argentina desde el año 2009. A su vez, desde 2012 fue CFO del cluster de Citi América del Sur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vivianne Caumont, gerenta general de Citi Uruguay. Foto: Agustín Martínez

Vivianne Caumont

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PPPsistema financiero uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad