TELECOMUNICACIONES

El teléfono fijo en Uruguay tiene “nueva vida” y llega a récord de líneas

La tendencia de crecimiento en la cantidad de líneas de telefonía fija en Uruguay completó una década en 2019 y además alcanzó un nuevo récord.

La cantidad de teléfonos móviles creció en el primer semestre de 2019 aunque sigue por debajo del récord registrado en 2015. Foto: EFE
La cantidad de teléfonos móviles creció en el primer semestre de 2019 aunque sigue por debajo del récord registrado en 2015. Foto: EFE

La tendencia de crecimiento en la cantidad de líneas de telefonía fija en Uruguay completó una década en 2019 y además alcanzó un nuevo récord. También alcanzó un nuevo máximo histórico la cantidad de servicios de banda ancha fija y esto está asociado a lo anterior.

A su vez, la cantidad de servicios de televisión para abonados volvió a bajar y alcanzó el menor nivel en cinco años.

Los datos surgen del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay junio de 2019, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), recientemente divulgado.

Al cierre del primer semestre de 2019, la cantidad de teléfonos fijos alcanzó el máximo histórico de 1.164.984 líneas, esto es 1% más que a fin de 2018 y 1,4% más que a fin de junio de 2018. Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a descender año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y ahora en el primer semestre de 2019.

¿Por qué la telefonía fija bate récords consecutivamente? Porque para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

Esto se ve en que pese a que el número de líneas es récord, el teléfono fijo como tal cada vez se usa menos.

Desde 2005 la cantidad de cómputos de telefonía fija no para de caer. En el primer semestre de 2019 fueron 454,6 millones de cómputos, 13,7% menos que en el segundo semestre de 2018 y 19,9% menos que en enero-junio de 2018. Además, es el menor dato del que se tenga registro.

Para verlo de otra manera, mientras el número de líneas creció 21,7% entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2010, la cantidad de cómputos cayó 67,9%.

Si cae el uso del teléfono como tal, es porque la línea de telefonía solo se utiliza para obtener el acceso a Internet por fibra óptica. Eso se ve en que el número de servicios de banda ancha fija llegó al máximo histórico de 994.444 a fin de junio de 2019, un 1,7% más que seis meses antes y 3% más que un año antes.

Celulares.

La cantidad de teléfonos móviles creció en el primer semestre de 2019, luego de que en 2018 aumentara tras tres años consecutivos de caída. A fin de junio pasado había 5.439.390 servicios móviles, 0,05% más que al cierre de 2018 y 1,2% más que al cierre de junio de 2018. De todas maneras, está 1,3% por debajo del récord de 5.512.691 de fin de junio de 2015.

Desde los primeros celulares en el país a comienzos de los 90, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó en ambos años. Luego retomó el impulso y en el primer semestre de 2015 alcanzó un máximo histórico, para bajar en los tres años siguientes y retomar el crecimiento en 2018.

La estatal Antel sigue como líder con el 53% del mercado al cierre de 2018, seguida de Movistar con el 30% y Claro con el 17%, porcentajes que han cambiado muy poco los últimos años.

Pero el celular se utiliza cada vez menos en sus funciones originales (llamadas telefónicas y mensajes de texto).

La cantidad de mensajes de texto cayó 15,5% en el primer semestre de 2019 frente a julio-diciembre de 2018 y bajó 26,2% respecto al primer semestre de ese año, hasta un mínimo en al menos una década: 430.373.116. Esto representa 79 mensajes de texto enviados en promedio por cada móvil en el primer semestre de 2019.

Personas utilizando celulares. Foto: Reuters
Personas utilizando celulares. Foto: Reuters

Para ver como cambió esta situación, cabe consignar que en el segundo semestre de 2012 la cantidad de mensajes de texto enviados era récord con 3.208,9 millones, 645% más que en la actualidad.

A su vez, el tráfico de voz de servicios móviles en minutos disminuyó en el primer semestre de 2019 un 3,7% respecto al segundo semestre de 2018. Aunque, frente al primer semestre de 2018 creció 0,4%. En total, fueron 2.302 millones de minutos en el semestre.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

TV para abonados.

La cantidad de servicios de TV para abonados cayó en el primer semestre de 2019 2,3% respecto al segundo semestre de 2018 y bajó 5,8% frente al primer semestre de ese año. En 2017 y 2018 la cantidad de usuarios de la TV cable y/o satelital bajó, luego que en 2016 había alcanzado un máximo histórico. Al cierre de junio de 2019 había 688.157 suscriptores de televisión para abonados, el menor dato desde el primer semestre de 2014.

El 62,3% de los servicios está en el Interior y el 37,7% en Montevideo. La empresa que lidera el mercado es DirecTV, que entre Montevideo e Interior tiene 27,9%. Le sigue Bersabel S.A. (Cablevisión, del grupo argentino Clarín) con 9,1% del total, aunque la Ursec no proporcionó los datos de esta en el Interior. En tercer lugar está Tractoral S.A. (TCC, propiedad de Canal 10) con el 6,7% del total.

La preocupacion de la TV Cable

La aparición en los últimos años de plataformas de streaming como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, entre otros, empezaron a ser una fuerte competencia para la televisión para abonados en Uruguay. Esto genera preocupación en un sector que ve caer sus clientes. En un evento en marzo del año pasado, el gerente general de Nuevo Siglo, Andrés Ham dijo que si no se permite a las empresas de televisión para abonados brindar más servicios -como por ejemplo el de conexión a Internet- en un mediano plazo probablemente corran la misma suerte que “Bip-bip radiomensaje”, que enviaba textos escritos a los usuarios a través de una operadora central que oficiaba de intermediaria y desapareció con la masificación del celular.

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