Publicidad

Teletón organiza congreso internacional sobre rehabilitación y discapacidad

Compartir esta noticia
Teletón

inn content para fundación teletón

El Congreso de la Organización Internacional de Teletones se llevará adelante del 24 al 27 de octubre en el Radisson Victoria Plaza y está orientado a profesionales de la salud, docentes, maestros y estudiantes.

La Teletón es la jornada solidaria más conocida del país, aquella en la que durante un fin de semana miles de uruguayos se suman a la recaudación de fondos que permite atender a miles de niños en situación de discapacidad durante todo el año. Esa es la faceta más conocida de la organización, pero su misión abarca también un importante esfuerzo en materia de investigación, capacitación y docencia.

En este espíritu, la fundación organiza en octubre el Congreso Internacional Oritel. La Organización Internacional de Teletones es una red que nuclea a 12 países del continente, y el simposio traerá a especialistas de todo el mundo con el fin de intercambiar los últimos avances en materia de rehabilitación y discapacidad.

Este año el congreso llevará el nombre de “Rehabilitación Infantil: un desafío de todos para la Inclusión”, y recibirá a expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y Australia. Se llevará adelante del 24 al 27 de octubre en el Radisson Victoria Plaza, y está orientado a profesionales de la salud, docentes, maestros y estudiantes.

Según la Dra. Laura de Castellet, presidente del comité científico del congreso, el objetivo es contemplar todo el abordaje biopsicosocial que implica la rehabilitación de la persona en situación de discapacidad. Durante cuatro días se realizarán treinta conferencias, tres cursos pre-congreso, más de seis talleres grupales, y también mesas temáticas de debate. Aquí la discusión se centrará en el análisis de los aspectos médicos, psicosociales y del entorno del sujeto con discapacidad, así como también en el papel que debe adoptar la sociedad en general para disminuir las barreras de inclusión.

Entre los prestigiosos expositores que tendrá este congreso se destaca el equipo del Gillette Children’s Hospital de Minessotta, conformado por el doctor Tom Novacheck, la licenciada en fisioterpia Rocío Riveros y el ingeniero Adam Rozumalski. También la especialista brasilera en medicina física y rehabilitación Linamara Rizzo, la investigadora australiana en parálisis cerebral, profesora Iona Novak, y el equipo de Lesión Medular del Centro de Rehabilitación de AACD de San Pablo.

También contará con la participación de autoridades de los organismos públicos y privados relacionadas a la discapacidad y a la inclusión laboral y educativa.Estos son el Programa Nacional de Discapacidad, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Seguros del Estado, la Dirección Nacional de Educación, los Consejos de Educación, la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, la organización empresarial Deres y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes perteneciente a la OEA.

Teletón

Sistema Sidro

El Congreso también será una oportunidad para presentar a Sidro, el sistema de información de discapacidad de la red Oritel. Teletón Uruguay es uno de los colaboradores de este proyecto, que permitirá crear una base de datos única con información epidemiológica, infraestructura asistencial e indicadores de gestión de todo el continente.

Según la Dra. De Castellet, esta herramienta tendrá un “inestimable valor” para analizar las diversas situaciones generadoras de discapacidad en los 12 países que conforman esta red. Gracias a este sistema, se podrán evaluar de los diversos modelos de tratamiento que existen todo el continente, compartir distintas herramientas de diagnóstico, y medir los resultados en base a indicadores aprobados por todos los actores de la organización. Por su parte, el Dr. Amílcar Cagnoli, uno de los fundadores de Teletón en Uruguay e integrante del Comité Organizador, expresó que la materialización del sistema Sidro es un “evento revolucionario”.

Quienes quieran conocer más información sobre este congreso o inscribirse al mismo pueden dirigirse a su página web o realizar una consulta al correo [email protected].

Más de 4000 niños atendidos

Desde que abrió en 2006, la Fundación Teletón ha atendido a más de 4.000 niños y adolescentes. Cada año ingresan entre 250 y 300 niños y adolescentes por primera vez al centro. El 60% de los pacientes atendidos son del interior del país. El equipo de trabajo de la fundación está compuesto por 120 funcionarios y más de 100 voluntarios que apoyan el trabajo en los centros de Montevideo y Fray Bentos. Este año la maratón se realizará el 9 y 10 de noviembre, y se espera la colaboración de más de 1000 voluntarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TeletónINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad