Publicidad

Temor a que la crisis de identidad de Europa afecte a Latinoamérica

Compartir esta noticia
Colocaciones: no mejoraron las exportaciones en octubre. Foto: A. Colmegna.
Vista del Puerto de Montevideo con containers, gruas y camiones de carga, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los expertos en la materia consideraron que la crisis provocada por el colapso económico puede afectar los intercambios comerciales entre ambas regiones.

La "crisis de identidad e integración" que sufre Europa, provocada principalmente por el colapso económico, puede afectar a Latinoamérica y a los intercambios comerciales entre ambas regiones, según dijeron hoy varios economistas durante una reunión regional celebrada en Panamá.

"La situación actual de la Unión Europea, que enfrenta de manera asimétrica los embates de la crisis global, puede influir en la orientación futura de (su) proceso integracionista, lo que a su vez puede tener repercusiones en sus relaciones con América Latina", afirmó este lunes el presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, Óscar Luis Hung.

Hung, quién también dirige la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), manifestó además que América Latina tiene que apostar por la integración regional y no por alianzas puntuales entre países, si quiere minimizar el posible impacto europeo y enfrentar los desafíos futuros.

"Tenemos que establecer estrategias bien definidas como continente. Es la única forma de enfrentar todos los avatares que está viviendo el mundo, ya no solo en materia económica sino también en cuestiones políticas, migratorias o armamentísticas", apuntó el cubano en Panamá durante el XIII Encuentro Internacional de Economistas.

El evento, que se inauguró hoy en la capital panameña y durará hasta el 25 de noviembre, reúne a cerca de 1.200 economistas procedentes de instituciones internacionales y distintas universidades y colegios económicos de 21 países de la región.

"Todo lo que ocurre en el mundo tiene un impacto en América Latina porque tenemos socios comerciales en todas partes. De ahí la importancia de unirnos para buscar soluciones", apuntó a Acan-Efe el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada.

Durante el encuentro, también se analizará el impacto de la crisis mundial en la pobreza y en la desigualdad social, así como "el papel de los BRICS en la recomposición de la estructura económica mundial", añadió el cubano, y su desembarco en una región como la latinoamericana que se encuentra en clara recesión económica.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre de 2015, América Latina va a cerrar 2015 con una contracción del 0,3 %.

El escenario para 2016 es un poco más alentador, según pronosticó el organismo internacional, ya que la región experimentará un repunte del 0,8 %.

Esto se debe principalmente a la ralentización de China y a la caída de los precios de las materias primas, según recordó el presidente de los economistas panameños.

"Tenemos cuatro economías en el área (Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil) que están pasando problemas muy serios en lo referente con su poder de compra, el tipo de cambio y el tema fiscal", explicó Estrada.

Entre los expositores confirmados en el encuentro se encuentran el presidente del Banco Central de Uruguay, Jorge Mattar, y el gerente de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Roberto Albisetti.

"El principal reto de la región es que el crecimiento llegue a toda la población. La pequeña y la mediana empresa juegan un papel importante como ejes de desarrollo", añadió la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme), María Celia López.

Es la primera vez desde 1999 que el evento se celebra fuera de la capital cubana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colocaciones: no mejoraron las exportaciones en octubre. Foto: A. Colmegna.

REUNIÓN DE ECONOMISTAS EN PANAMÁEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad