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Es tendencia: caen teléfonos móviles y hay récord de fijos

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UN SECTOR RELEVANTE

En el primer semestre de 2017 se afianzó en el sector telecomunicaciones.

En el sector telecomunicaciones las tendencias se afianzaron en el primer semestre de 2017: un nuevo récord en líneas de telefonía fija (de la mano del acceso a banda ancha de Internet), volvió a caer la cantidad de celulares (al menor nivel desde el primer semestre de 2014), así como los minutos de tráfico y los mensajes de texto. Por otro lado, subió otra vez la cantidad de servicios de banda ancha fija de acceso a Internet.

Los datos surgen del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay junio de 2017, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y divulgado ayer.

Al decir de Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de la empresa Claro "las personas están más comunicadas que nunca antes en la historia", solo que ha cambiado la forma de hacerlo.

Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a bajar año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015 y nuevamente en 2016 con 1.113.600 líneas. En el primer semestre de 2017, la cantidad de líneas de telefonía fija creció 0,6% (frente a diciembre de 2016) hasta alcanzar 1.120.072.

El 48,7% de las líneas estaban en Montevideo a fin de junio pasado (546.109 líneas), el 13,7% en Canelones (153.697, el 7,4% en Maldonado (82.309) y el 3,7% en Colonia (41.671 líneas). En el resto de los departamentos, no hay ninguno que llegue a las 30.000 líneas.

¿Por qué crece la cantidad de teléfonos fijos? Por los servicios de banda ancha fija asociados para conectarse a Internet y en un porcentaje menor por las alarmas con respuesta. En ambos casos es necesaria la presencia de un teléfono fijo.

Los servicios de banda ancha fija de acceso a Internet crecieron 1,3% al comparar fin de junio de 2017 con el cierre de 2016. En total fueron 933.462 servicios. De ese número, el 65,3% corresponde a fibra óptica que alcanzó a 609.867 conexiones (se incrementó 3,8% en el primer semestre de 2017).

Mientras, el uso "tradicional" del teléfono sigue en baja: los cómputos locales y de larga distancia disminuyeron 10,8% en el primer semestre de 2017 frente a julio-diciembre de 2016 (fueron 674,6 millones frente a 756,5 millones). Además, en 2016 habían completado 11 años seguidos de caída. También se redujeron (un 12,6% frente al segundo semestre de 2016) los minutos de tráfico de telefonía fija a celular a 162,2 millones.

Celulares.

Desde los primeros celulares en el país a comienzos de los 90, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó en ambos años. Luego retomó el impulso y en el primer semestre de 2015 llegó a 5.512.691, un máximo histórico (ver gráfico). Sin embargo, al cierre 2015 se dio la primera caída desde 2003, hubo una leve recuperación en el segundo semestre de 2016 para volver a retroceder (-0,8%) en el primer semestre de 2017 hasta 5.377.312 unidades (el menor nivel en tres años).

Según Aguiar de la firma Claro, "es una tendencia que se está dando no solo en Uruguay. El principal motivo es que muchos usuarios en un primer momento tuvieron más de una línea, por ejemplo la laboral y la personal, y ahora estos usuarios están unificando en un solo servicio, principalmente por temas de practicidad".

La reducción en la cantidad de líneas de celular, se dio por los servicios prepagos (en los que se carga previamente el dinero que planea gastar) de 1,5% frente al cierre de 2016, con 3.313.363 en total (el menor número desde fin de junio de 2011). Eso no pudo ser compensado por el mínimo crecimiento en los servicios pospagos (con contrato) de 0,4% hasta totalizar 2.063.049.

Al cierre del primer semestre de 2017 había 154 teléfonos móviles cada 100 habitantes.

La estatal Antel sigue como líder con el 54% del mercado en 2016, seguida de Movistar con el 32% y Claro con el 14%, porcentajes que se han mantenido en los últimos años.

Con la menor cantidad de líneas, también disminuyeron en el primer semestre (-7,9%) los minutos totales de tráfico, que alcanzaron a 2.701,6 millones, el menor nivel en un semestre desde el primero de 2011. Eso da un promedio de 502,4 minutos por celular en el semestre.

El 73% de los minutos está destinado a la red propia de celular (donde es más barata la llamada), 14% a otras redes móviles, 12% a teléfonos fijos y 1% al exterior.

"Los minutos, bajan sin embargo las personas están más comunicadas que nunca antes en la historia", dijo el ejecutivo de Claro. La utilización de servicios como Whatsapp, Telegram, Skype, Viber y otros permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

"Si hay comunicación, para nosotros, hay servicios para dar. El desafío es seguir invirtiendo en nuestra red (porque) atrasarse en la inversión a nivel de infraestructura, sería un error mortal. Y por el lado de los productos, nos enfrentamos al desafío de repensar el diseño constantemente, estudiar muy bien los consumos y movimientos de los usuarios para ofrecer productos y servicios útiles", afirmó Aguiar.

Además, en el primer semestre de 2017 siguió el desplome de los mensajes de texto (SMS) enviados, de 21,9%% frente al segundo semestre de 2016, período en que ya habían bajado 16% frente al primer semestre de 2014. Así los 944,4 millones mensajes de texto enviados entre enero y junio pasado, son unos 176 mensajes por cada celular activo.

Aguiar, no tiene dudas que "el SMS está en una larga agonía, es un servicio que queda chico comparando con las posibilidades que hoy ofrecen los dispositivos, sin embargo todavía estamos lejos de firmar el acta de defunción definitiva" ya que "siguen siendo muy populares en usuarios mayores de 50 años, por ejemplo, además de ser el canal de información más importante de los operadores con sus usuarios".

"Sobredosis de TV"

Abonados caen 1,5%

La aparición en los últimos años de plataformas de streaming como Netflix, aplicaciones para ver deportes en vivo y otros, empezaron a competir fuerte con la televisión para abonados en Uruguay.

Esto llevó a que en el primer semestre del año, se diera una caída en el número de servicios de TV para abonados. A fin de junio había 719.823 servicios de TV para abonados, 1,5% menos que a fin de 2016. La cantidad de afiliados había alcanzado un récord al cierre de junio de 2016 con 731.753 y se había estancado prácticamente para fin de 2016 con 731.003.

La reducción se dio tanto en Montevideo (-1,1% respecto a fin de 2016) como en el Interior (-1,8%). El 39% de los servicios (280.061) estaban en la capital del país y el 61% (439.762) en el resto de Uruguay.

DirecTV era el operador líder del mercado de TV cable y satelital con 26% a fin de junio de 2017, seguido por Cablevisión con 10%, TCC y Nuevo Siglo con 7% y Montecable con 6% (las tres últimas pertenecientes a los canales de aire: Canal 10, La Tele y Montecarlo respectivamente). El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri había dicho ante la comisión de Hacienda de Diputados en junio pasado (al argumentar sobre un impuesto a plataformas como Netflix) que "en el caso de Netflix —hay encuestas realizadas por Andebu—, estamos hablando de aproximadamente 150.000 usuarios. No solo debemos tener en cuenta los impuestos que se paguen en este caso, sino también cuántos usuarios han perdido las otras plataformas y cuántos van a perder".

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