Publicidad

La tensión financiera enfría la economía

Compartir esta noticia
La mayor parte de la riqueza deriva del capital que producen las personas. Foto: Archivo

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM) prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3,1% en 2018 y 3% en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de las tasas de interés, según su informe semestral de perspectivas publicado ayer.

"El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama", apuntó el BM.

El organismo pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2,2% en 2018 y 2% en 2019 (con EE.UU. registrando un 2,7% y 2,5% y la zona euro, un 2,1% y 1,7%), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

América Latina mantendrá su "modesta recuperación" hasta registrar una expansión del 1,7% en 2018 y en un 2,3% en 2019, impulsada por la inversión y el consumo privados, y la mejora de las perspectivas en Brasil (2,4% y 2,5%, respectivamente) y México (2,3% y 2,5%).

Para Argentina, cuya economía se frenará tras la crisis del peso, el BM rebajó las previsiones hasta el 1,7% este año debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y del 1,8% en 2019, desde el 3% anual que preveía para ambos años hace seis meses. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad