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La “terapia intensiva” de América Latina

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Se espera que una mejora en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada apoyen la expansión general. Foto: EFE

PRODUCTIVIDAD

La productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”, según dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La funcionaria de Naciones Unidas se expresó de esta manera en un desayuno sobre juventud celebrado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde hizo hincapié en la necesidad de mejorar la educación en la región para solventar sus problemas productivos.

América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”, con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interno Bruto (PIB) pero una escasez en la generación de empleo, señaló Bárcena.

“Un millón de dólares invertidos en una empresa minera crea un único empleo”, explicó a modo de ejemplo. Esa cifra pasa a cinco o seis empleos si se trata de empresas que generan mayor valor agregado, “pero eso requiere de sus trabajadores contar con mayores capacidades técnicas”, apuntó.

En ese sentido, la mexicana hizo referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación, y aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida son la clave” para revertir esa situación.

Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, recordó que América Latina está por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión del PIB destinada a educación.

Asimismo, celebró que la región haya alcanzado el 95% de cobertura en educación primaria y secundaria, así como que cuente con 30 millones de nuevos estudiantes en educación superior, según un comunicado del organismo.

Por último, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, agradeció a sus homólogos el esfuerzo que hacen por incorporar a los más jóvenes a la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública es algo que sucede solo en elecciones, por eso celebro que Cepal y OEI trabajen” para ello.

En base a EFE

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