Publicidad

Por tercer mes consecutivo cae la cantidad de beneficiarios del seguro de paro

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

INFORME DEL BPS

Octubre fue el segundo mes seguido con menos de 40.000 trabajadores cobrando el subsidio por desempleo.

Luego de dos registros altos (en agosto y julio), en septiembre bajó la cifra de beneficiarios del seguro de paro y en octubre volvió a hacerlo una vez más.

Esta fue la segunda caída consecutiva de la cantidad de personas en seguro de paro, dado que en octubre 37.765 trabajadores cobraron el subsidio, mientras que un par de meses atrás el guarismo rondaba las 42.000 personas.

Según un informe del Banco de Previsión Social (BPS) -al que accedió El País-, al comparar la cantidad de beneficiarios de octubre frente a septiembre, se constató una reducción del 4,9% dado que hubo 1.966 beneficiarios menos.

Sin embargo, al comparar las cifras de octubre de este año frente a las del mismo mes del año pasado, se concluyó que hubo un aumento del 2,6%, “equivalente a 967 beneficiarios más”.

Respecto al mes previo -y al analizar por tipo de actividad- el informe de BPS destacó la disminución de los beneficiarios de las actividades asociadas a las industrias manufactureras, que pasaron de 8.666 beneficiarios en septiembre a 7.996 en octubre, lo que en términos relativos implica una caída del 7,7% (670 beneficiarios menos).

Asimismo, las actividades de alojamiento y servicios de comida así como las relacionadas al comercio por mayor y al por menos, registraron una disminución “significativa” en octubre con 301 y 234 beneficiarios menos, respectivamente.

En la comparación interanual, las actividades asociadas a las industrias manufactureras fueron las que explicaron en mayor medida el aumento de año a año, dado que hubo 1.303 beneficiarios más (un 19,5%).

Durante octubre de este año, según los datos de BPS, el número de altas fue de 10.572, mientras que las solicitudes alcanzaron la cifra de 12.146.

Al comparar la cantidad de altas y solicitudes de octubre de este año frente a las del mismo mes de 2018, las primeras aumentaron un 12,6% (unas 1.184 altas más), mientras que las solicitudes otorgadas descendieron un 1,9%, habiéndose registrado 241 solicitudes menos.

Frente a lo ocurrido el mes previo, las solicitudes otorgadas en octubre aumentaron 5,7% (650 más), mientras que el número de altas presentó una reducción de 0,2% (lo que equivale a 19 altas menos).

Al analizar los beneficiarios por causal y compararlos con lo ocurrido el mes anterior, tanto despido, como reducción y suspensión presentaron disminuciones en octubre.

En concreto, en la causal de despido se registró una caída del 3,2%, mientras que reducción presentó una disminución del 8,7% y la causal de suspensión que tuvo una baja de 7,8%, explicada principalmente por una disminución de la actividad asociada a las industrias manufactureras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguro de paro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad