Publicidad

Un tercio de los uruguayos piensa que la economía está “mal” o “muy mal”

Compartir esta noticia
Las nuevas formas de utilizar bases de datos puede definir que a una persona le aprueben o no un crédito. Foto: Archivo

ÍNDICE

Equipos Consultores divulgó el Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo, que brinda señales sobre la economía local.

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICE-CP) mostró una “leve caída” en la segunda quincena de junio, al ubicarse en 30,1 puntos (en una escala que va del 0 al 100), un registro más bajo al de la primera quincena de ese mismo mes (31,5 puntos) y al de la segunda quincena de mayo (31,6 puntos). Así lo señaló el informe de Economía Equipos, la consultora que diseñó el indicador para monitorear los efectos de la pandemia en la economía de las familias.

Respecto a un mes atrás, el descenso del ICE-CP fue de 1,5 puntos.

Según afirmó la consultora, el estancamiento del indicador “obedeció a una peor percepción de las familias sobre su situación económica personal de corto plazo” que “no alcanzó a ser compensado” con la “leve mejoría” que tuvo la evaluación que hacen las familias sobre la situación económica general del país en el corto plazo.

Según reflejan los datos, en los últimos 15 días de mayo, la situación económica era “mala” o “muy mala” para el 25,5% de los encuestados; mientras que ese porcentaje ascendió a 33,4% “en los últimos días”, según se relevó en la última medición.

Por otro lado, la última medición del ICE-CP puso de manifiesto que hubo un aumento en la proporción de las personas que creen que la economía está en recesión, desde un 57% en la segunda quincena de mayo a un 65% en el mismo lapso de tiempo del mes de junio.

Con el objetivo de contextualizar el estancamiento y retroceso del indicador en junio, el informe de la consultora explicó que “se dio en el contexto de un aumento en el plazo medio esperado de afectación de ingresos, que subió a casi 11 meses”, lo que significó “el mayor registro” desde la primera quincena de abril cuando comenzó a medirse el indicador.

Ese resultado fue consecuencia de un incremento en la proporción de encuestados que esperan afectación en los plazos más largos (más de un año), lo que alcanzó el máximo desde la primera medición.

En esta línea, se deterioraron levemente los indicadores de demanda potencial para la compra de todas las categorías de bienes (no durables, semi-durables, durables e inversión) y también para los servicios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad