Publicidad

Términos de intercambio caen en el 2° trimestre

Compartir esta noticia

Un documento divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU) señaló que en el segundo trimestre del año la relación de términos de intercambio de bienes de Uruguay cayó 7,3% en relación al trimestre anterior y 1,6% si se compara con igual período de 2014, alcanzando un nivel similar al promedio del año pasado.

La fuerte baja del indicador en relación al primer trimestre del año, explicó la CIU, se debió a que la caída de los precios de exportación (-3,5%) se combinó con un importante incremento en los precios de importación (+4,1%). Asimismo, en términos interanuales, la caída de los precios de importación (-11,8%) fue inferior a la mostrada por los precios de exportación (-13,2%), lo que explica el deterioro de los términos de intercambio.

El documento indicó que la variación negativa más importante en la comparación interanual se observó en los productos primarios con una caída de 20,7% y una incidencia negativa de 8,4 puntos porcentuales. En este sentido, se destacó la disminución de los precios de la soja (-23,3%) y la carne (-14,4%), respecto al segundo trimestre de 2014.

A su vez, en el sector industrial, el descenso verificado en los precios de exportación (-7,6%) se debió principalmente al magro desempeño de los productos lácteos, cuyos precios cayeron 28% en el segundo trimestre del año.

Por su parte, la caída interanual de los precios de importación se fundamentó principalmente en el desempeño de los insumos intermedios (-17,2%), con una incidencia negativa de 9,7 puntos porcentuales, por el continuo deterioro del precio internacional del petróleo. Asimismo, los precios de importación de los bienes de capital disminuyeron 5,6%, mientras que los precios de las compras externas de bienes de consumo verificaron una contracción del 3,6%, según las estimaciones de la gremial industrial.

Por otra parte, datos divulgados el martes por el Instituto Uruguay XXI informaron que en los primeros ocho meses del año las importaciones cayeron 6,8% en relación a igual período del año pasado. También se produjo un descenso en las exportaciones entre enero y agosto de 12,9%.

Informe de la CIU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad