Publicidad

Términos de intercambio cayeron 8% en 2017

Compartir esta noticia
Clientes: son 104 los grandes consumidores que podrían adherir. Foto: D. Borrelli
Técnicos de Ute reparando tendido de cables entre torres de alta tensión de energía eléctrica próxima a Punta del Tigre, San José, ND 20121012, foto Darwin Borrelli

LUEGO DE 10 AÑOS

Tras 10 años de crecimiento o estabilidad, los términos de intercambio —que miden la evolución relativa de los precios de exportación e importación— de los bienes uruguayos cayeron 8% en el promedio de 2017 frente al año previo.

Esto se debió a la caída de 6% de los precios de exportación y el crecimiento de 2,2% de los valores de importación.

"El desempeño de los precios de exportación en el último año se explica en gran medida por la caída de los precios de la energía eléctrica exportada en los primeros meses del año", analizó la Cámara de Industrias (CIU) en un informe.

En el último trimestre de 2017 (los nuevos datos conocidos ayer), Uruguay redujo 3,3% sus valores relativos de intercambio frente al trimestre previo, misma evolución que la comparación interanual (contra igual trimestre del 2016) que bajó 3,4%.

Según detalló la CIU, respecto al tercer trimestre del año pasado hubo una reducción de 1,5% de los precios de exportación y un aumento de 1,9% de los valores de importación. Mientras que en comparación con el último trimestre de 2016, el primer ítem bajó 1,1% y el segundo creció 2,4%.

Esta caída en la medición trimestral llega luego de un importante ascenso al principio de 2017, que logró que el indicador vuelva al nivel habitual tras una caída a fines de 2016 que lo ubicó en los menores registros de la década actual.

Respecto al Índice de Precios de Exportación en el trimestre final del año, la CIU señaló que hubo "una caída del 1,3% en los precios de los productos primarios en la comparación interanual y un crecimiento del 3,3% en los precios de los productos manufacturados". En este último caso, destacó el incremento de los valores de colocación de los lácteos (+24,5%) y la carne (+2,9%).

Al tiempo que el aumento interanual del Índice de Precios de Importación "se debió al desempeño de los bienes de capital (+4,4%) y los bienes intermedios (+3,1%)". En los bienes intermedios, la evolución "se explica fundamentalmente por el incremento en los precios de las compras externas de petróleo y destilados (+13,7%)", mientras que los valores de los bienes de consumo importados "permanecieron relativamente estables" al caer 0,1% en el trimestre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad