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Tímidamente comienzan a crecer las compras web hechas en la plaza local

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Las operaciones vía web en el exterior descendieron el pasado año. Foto: Shutterstock

Modalidad online ya fue utilizada por 870.000 personas tanto fuera como dentro de el país.

Hace algunos años, los uruguayos incorporaron a su rutina la compra de productos en el exterior vía web. Ahora, en línea con el avance de la tecnología y el proceso de inclusión financiera, comienza a expandirse el mercado de ventas por Internet a nivel local.

El vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y director de Netgate, Álvaro Lamé, señaló en diálogo con El País que la modalidad de ventas web en el mercado local está atravesando "un proceso de maduración" tanto a nivel de empresas como de consumidores.

En efecto, una encuesta de la Agesic reveló que solo el 4% de las empresas que tienen un sitio web propio cuentan con la opción de venta online. A su vez, hay un 22% de compañías que muestran en Internet su catalogo de productos con el valor de venta y otro 50% que lo hace sin especificar los precios.

Lamé analizó que salvo excepciones por la suba del dólar o el anuncio de controles, las compras web en el exterior "han venido creciendo y eso va generando una cultura en el comprador uruguayo, que está cada vez más predispuesto a comprar online".

El director de New Age Data —empresa que desarrolla soluciones informáticas para el cobro por medios electrónicos—, Carlos Crispo, dijo a El País que "hay un potencial enorme, está todo dado para que el mercado uruguayo crezca rápidamente" en la cantidad de compras web.

En Uruguay hay unas 870.000 personas que iniciaron alguna vez un proceso de compra por Internet, lo que representa el 36% de la población adulta. Eliminando las plataformas que se dedican exclusivamente a la comercialización online como Woow y PedidosYa, varias empresas que cuentan con locales físicos ya superan las 1.000 transacciones mensuales a través de la web.

"También pasa mucho que la gente no termina de cerrar el proceso por problemas a la hora de usar el medio de pago, pero elige online y luego va al local", comentó Lamé. Para estos casos, New Age Data desarrolló un sistema que brinda seguridad para el pago con tarjetas de crédito (incluidas las uruguayas).

Potencial.

Como forma de continuar expandiendo esta modalidad de venta, la CEDU junto con la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información (CUTI) organizan el Ciberlunes, con 31 marcas que exponen sus ofertas para clientes desde ayer y hasta el próximo miércoles.

Lamé explicó que este tipo de eventos, tradicionales en Estados Unidos, han funcionado bien en Uruguay, donde ya se llevan realizadas cuatro ediciones y se planea otra entrega en noviembre. "Cada vez que lo hacemos tenemos muchas más ventas que en la edición anterior y más empresas participando", destacó el vicepresidente de la CEDU.

Tanto Lamé como Crispo identifican "diversos factores" que ayudan al crecimiento del mercado de ventas online. "Para los comercios es un ahorro en aspectos como la comisión de vendedores o el alquiler de un local", señaló el director de New Age Data.

A su vez, el vicepresidente de la CEDU mencionó "el rol importante" que juega en el desarrollo del sector el mayor acceso de los compradores a dispositivos móviles inteligentes —hay 1,6 millones de Smartphone en Uruguay— y la bancarización de los ingresos por la ley de inclusión financiera.

El crecimiento esperado para esta modalidad de compra queda expuesto en la encuesta de la Agesic, donde el 48% de las empresas que no poseen venta online manifestaron su intención de incorporar el sistema próximamente.

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Las operaciones vía web en el exterior descendieron el pasado año. Foto: Shutterstock

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