Publicidad

Timoteo Domínguez se junta a Martín García; Uruguay y Argentina negocian sus límites

Compartir esta noticia
Isla Timoteo Domínguez. Foto: El País

MARÍTIMAS

La documentación será ahora elevada por cada delegación a sus respectivas cancillerías.

Así es, por efecto del arrastre de aluviones provenientes del río Paraná, la llamada isla Timonteo Domínguez está creciendo de tamaño y claro ya ha tomado fuerte contacto con el norte de la Isla Martín García a tal grado que el tema demandó la atención de delegaciones de Uruguay y Argentina de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

En el marco de la mayor cordialidad y entendimiento, se efectuaron trabajos de campo y el 18 del corriente se labró el acta de finalización de tales trabajos y recepción del informe técnico correspondiente para el trazado del límite terrestre entre las islas Timoteo Domínguez (ROU) y Martín García (RA).

La firma del documento se realizó en la Sub Sede Colonia de la CARP y contó con la presencia de ambas delegaciones y de los representantes de los servicios técnicos de ambos países que realizaron la tarea.

El trabajo consistió en el relevamiento geográfico, hidrográfico, aerofotográfico y posterior informe técnico, de la zona de contacto entre ambas islas comprendida entre punta La Gata y punta Cañón, en la foto adjunta marcadas en rojo, teniendo en cuenta especialmente lo dispuesto por el Tratado de Límites del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, cap. VIII, Islas, art 45 y 46.

La foto es clara en cuanto al perfil histórico de la isla Martín García ya que muestra el encuentro entre el monte de la misma y el nuevo suelo de Timoteo Domínguez (juncal bajo sin arboleda en la zona de contacto).

De esta manera la CARP cumple, una vez más, con las instrucciones recibidas de los respectivos gobiernos logrando finalizar un trabajo largamente esperado contando para ello con el invalorable apoyo técnico que brindaron tanto las entidades argentinas como uruguayas.

La documentación será ahora elevada por cada delegación a sus respectivas cancillerías pasando a consideración de la Comisión Demarcadora la que procederá precisamente a demarcar indicando la línea limítrofe en donde se colocarán los respectivos hitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad