Publicidad

El tipo de cambio real, un indicador de competitividad, tuvo la mayor suba en 17 años

Compartir esta noticia
Foto: El País

EN MARZO

El Banco Central publicó informe mensual sobre la evolución de la competitividad externa de los productos uruguayos.

En marzo la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares mejoró 8,18% frente al mes previo según los datos publicados el jueves por el Banco Central (BCU). Esta es la mayor suba en el indicador en los últimos 17 años (en enero de 2003 había aumentado 9,74% frente al mes previo).

Esta mejora en el índice de Tipo de Cambio Real se da luego de dos caídas consecutivas. En marzo el dólar en el Uruguay tuvo la mayor en alza en casi una década (+9,85%).

A nivel interanual, es decir al comparar con marzo de 2019, el tipo de cambio real aumenta 11,88% (el mayor incremento interanual desde enero de 2004, cuando subió 12,02%). Son 10 los meses consecutivos de mejora de la competitividad en la comparación interanual.

La mejora en competitividad de marzo respecto a febrero y la interanual se explica por la mejora del índice tanto frente a los países regionales como extraregionales.

Respecto a Argentina y Brasil en conjunto, el tipo de cambio real aumentó 6,13% en marzo frente a febrero y 5,23% en la comparación interanual.

Frente a los socios de fuera de la región (Alemania, China, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido), la competitividad mejoró 9,86% en marzo sobre febrero y 17,85% a nivel interanual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad