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Toman medidas para evitar perder venta cárnica a China

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Buque carguero en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Master Line Logistic, embarque de material para base cientifica coreana en Antartida, Puerto de Montevideo , buque, nd 20080218, foto Leonardo Carreño, Archivo El País, embarcando contenedores en barco, gruas, grua
Archivo El País

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió suspender todos los embarques cárnicos y de subproductos a China de cuatro establecimientos involucrados en la exportación de grasa que fue devuelta por problemas de calidad. Además, sugirió al resto de los frigoríficos suspender la exportación de grasa bovina a ese mercado.

Una fuente de la industria frigorífica consultada por Tardáguila Agromercados, sostuvo que seguramente las plantas que no están involucradas acatarán la sugerencia del MGAP como "medida preventiva" por lo que deberán buscar destinos alternativos para la colocación de la grasa.

Con esto, el MGAP busca evitar que se complique el mercado chino para vender carne —hoy es el principal destino— por la exportación de un producto menor como es la grasa.

China estaba pagando alrededor de US$ 900 por tonelada de grasa y destinos alternativos como Sudáfrica o Argelia, pagan unos US$ 800. La otra alternativa son las plantas locales de rendering, que procesan el producto pero que pagan a unos US$ 200 la tonelada.

La incidencia de tener que sacar a China como destino para la grasa vacuna no es relevante, dada que los volumenes no superan más de uno o dos contenedores al mes por cada planta frigorífica.

La medida de suspender los embarques fue adoptada luego que las autoridades competentes de China comunicaran al MGAP la detección de productos grasos vacunos en mal estado en seis contenedores exportados por cuatro empresas —que no fueron identificadas—, que serán regresados a Uruguay. La suspensión es precautoria y se extenderá hasta que se aclare lo sucedido.

El MGAP también solicitó que otros establecimientos que hayan embarcado este tipo de productos con anterioridad retornen la mercadería al país. Además, dispuso la creación de cuatro comisiones técnicas que evaluarán e informarán sobre lo ocurrido y de las medidas correctivas que se tomen.

En este sentido, se indicó que si bien las autoridades chinas otorgan un plazo máximo de 45 días para responder a la notificación realizada por el importador, se acelerarán las investigaciones para poder responder "en el menor tiempo posible".

Fuentes del MGAP consultadas por El País indicaron que como las distancias son largas puede haber existido un problema con el tratamiento térmico del producto.

"Lo que llama la atención es que son varias plantas con el mismo problema. Eso es raro. Puede ser también que a ellos (importadores) se les haya roto la cadena de frío y la distribución de la mercadería estuvo en el puerto y no tuvo las condiciones necesarias", expresó uno de los informantes.

Añadió que este tipo de situaciones "pasa normalmente. "Hay cosas que van para atrás y para adelante, son aspectos comerciales que muchas veces se utilizan hasta para negociar el precio y ni trascienden", dijo.

Sin embargo, el canciller Rodolfo Nin Novoa consideró al hecho como "muy grave" porque puede afectar el flujo exportador y enfatizó que si Uruguay quiere mejorar su inserción en Asia debe dar prioridad al cuidado de la calidad.

La grasa vacuna uruguaya es importada en bruto por China que luego la transforma en óleo comestible y también la destina a la fabricación de jabón.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) entre enero y mayo la industria cárnica uruguaya exportó al mercado chino 1.618 toneladas de grasas por un total de US$ 1,35 millones. Este monto representa un 0,54% del total de divisas generadas por las exportaciones cárnicas a ese destino que fueron por US$ 250 millones.

Hoy Uruguay destina casi el 40% de sus exportaciones de carne bovina a China que ha sustituido parcialmente a Rusia como mercado.

Entre enero y mayo de este año, China captó el 16,7% del total las exportaciones uruguayas. Ese porcentaje representó US$ 587 millones, de los cuales US$ 236 millones correspondieron a soja. Las ventas a China cayeron 10% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo lapso de 2014.

Por su parte, el secretario de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Marcelo Secco dijo a El País que si bien el tema "preocupa" y "hay que ocuparse" no se considera comercialmente un tema grave como para poder afectar la relación comercial tan sólida con China.

"Uruguay exporta más de 50.000 toneladas por año a China y estamos hablando de un problema de seis contenedores de grasa, de los productos más baratos que se exporta, no parecería ser una razón suficiente. No importa que sea grasa o lomo, a todos los productos hay que tratarlos por igual, hay que revisar qué es lo que pasó", expresó Secco.

Los problemas de calidad en la grasa vacuna pueden darse en cualquiera de las partes de la cadena: "Hay todo un proceso que el MGAP tiene que revisar desde la planta hasta el puerto chino, que está todo documentado y en función de eso le contesta al Ministerio chino. El problema de calidad puede ser no solo originado de planta sino que está involucrada la agencia marítima y el puerto de Qing Bao en China. También hay que revisar el flujo de carga porque hay 45 días que el producto está en el agua, que hay que ver la temperatura cómo se comportó en ese trayecto, eso está registrado", dijo Secco.

Contenedores mal preparados.

El nuevo presidente de la Federación Rural, Guillermo Dighiero, sostuvo anoche en rueda de prensa que el rechazo del mercado chino a productos uruguayos en mal estado ya sucedió en otras oportunidades y quitó importancia al tema.

"No es la primera vez que pasa, no hagamos alarma donde no hay que hacerlo", indicó. El dirigente agregó que se trata de contenedores "mal preparados" o que "perdieron frío, pero no da para más". De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los productos involucrados están categorizados como: "grasa en rama bovina congelada comestible", "grasa de intestino bovina congelada comestible" y "grasa de riñonada bovina congelada comestible".

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Buque carguero en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

Luego que en ese país detectaran contenedores con grasa en mal estado

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