La costa atlántica de América Latina es un gran debe para el país asiático en su estrategia de apertura comercial.
Luego de que EE.UU. se retirara, el TPP vuelve a cobrar fuerza.
Los once países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) consensuaron en Vietnam principios esenciales para reavivar el tratado sin Estados Unidos y después de que Canadá impidiera rubricar un documento definitivo en el marco de la cumbre clausurada este sábado.
Los países tenían el importante desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos de él.
Lo que pasó la semana pasada en una reunión de países latinoamericanos con China y otros países asiáticos en la ciudad chilena de Viña del Mar es un excelente ejemplo de cómo el aislacionismo del presidente Donald Trump disminuirá la influencia estadounidense en el mundo.
El sistema internacional -político, económico y comercial- está en una acelerada transformación como consecuencia de los cambios que han ocurrido desde la desaparición de la Unión Soviética en 1989 y el final del mundo bipolar existente durante la Guerra Fría.
“Sin comercio, EE.UU. no volverá a ser grande”, dijo director
El presidente Trump ha eliminado de un plumazo una de las medidas más importantes para reducir la pobreza que habría sido promulgada en esta década.