Publicidad

Trabajadores de la citricultura recibirán seguro de desempleo

Compartir esta noticia
Limonero. Foto: Archivo El País

APRUEBAN PROYECTO DE LEY

La compleja situación que atraviesa el sector de los cítricos se debe a menores niveles en los volúmenes de producción.

La Cámara de Senadores sesionó de forma extraordinaria ayer y aprobó el proyecto de ley -remitido por el Poder Ejecutivo- que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a extender el seguro de paro para los trabajadores citrícolas.

Según informó el Parlamento a través de su página web, el proyecto de ley se comunicó ayer al Poder Ejecutivo.

En concreto, el proyecto estableció que “por razones de interés general y por un plazo que abarcará hasta el 31 de mayo de 2020 como máximo, un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la citricultura afectados a la cosecha o al packing (empaquetamiento)”.

La medida había sido informada por el MTSS el pasado 25 de octubre, pero aún no había podido tratarse dado el receso parlamentario correspondiente al ciclo electoral.

En ese entonces, el MTSS había explicado que la petición de la prórroga del subsidio por desempleo “se fundamenta en el proceso de reconversión del sector citrícola, que implica la sustitución de plantas viejas o especies poco demandadas, por plantas nuevas y certificadas, correspondientes a variedades de fruta de mejor calidad y precio”.

Es que la compleja situación que atraviesa el sector de los cítricos se debe a menores niveles en los volúmenes de producción, así como en los saldos exportables, y la disminución del período de zafra.

Desde el MTSS indicaron que Marcelo Di Paola integrante del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), señaló que este proyecto de ley para los trabajadores “es un aporte fundamental”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, había recordado el caso de la empresa Caputto y había señalado en octubre que desde el gobierno “se (la) tuvo que ayudar” para que pudiera hacer la zafra este año.“Se dieron US$ 3.500.000, eso ya se pagó, y la zafra está culminando”, informó el jerarca en ese momento.

Por último, Di Paola había expresado que “si no se hubiera otorgado ese crédito, habría cerca de 3.000 trabajadores” del sector que estarían sin su fuente de trabajo. “Este proyecto de ley para nosotros es importantísimo”, había señalado Miriam Perdomo, integrante del mismo sindicato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

seguro de desempleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad