Publicidad

¿Cómo transformar la radiación solar en energía térmica para tu hogar?

Compartir esta noticia
Calentadores de Balaguer. Foto: Balaguer

INN CONTENT PARA BALAGUER

Instalando un calentador solar uno logra un importante ahorro en la factura de UTE, de entre el 35 y el 45%, según la gerenta de División Solar de Balaguer.

Cuidar el medioambiente y climatizar tu hogar sin ver cómo aumenta la factura de luz es posible. ¿Cómo? Utilizando un sistema de energía renovable tal como el de solar térmico, que aprovecha la radiación solar para convertirla en calor.

Al instalar un calentador solar con este sistema, “uno va a lograr un importante ahorro”, según la arquitecta Rosina Demoro, gerenta de la División Solar de Balaguer, empresa dedicada a la importación, representación y distribución de marcas de herramientas eléctricas, a batería, neumáticas, a combustión y manuales. 

En este sentido, graficó que la reducción puede ser de entre el 35% y 45%. “No es un gasto, sino una inversión que se amortiza en muy poco tiempo”, sostuvo.

Y es que la energía generada por el sol es una nueva alternativa que está creciendo con mucha fuerza, debido a que es amigable con el medioambiente y renovable. “No pone en peligro ni incrementa el calentamiento global, ya que es una fuente más limpia y no produce gases de efecto invernadero ni subproductos que sean peligrosos para el planeta”, remarcó Demoro.

Uso de los calentadores solares

El calor recogido por los paneles solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, explican desde Balaguer. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para los hogares, así como para hoteles, clubes, centros de salud, fábricas, tambos, entre otros.

Los equipos presurizables de placa plana de la empresa, que tienen una capacidad de 180 y 300 litros, cuentan con un sistema de calentamiento indirecto y utilizan un circuito hermético de fluido para calentar el agua que se consumirá después.

¿Cómo funcionan? El sol calienta el circuito de fluido que se encuentra en la placa y este, a su vez, transfiere el calor al agua del tanque. Este es presurizable y hermético hacia el exterior, cuenta con válvulas de seguridad por sobrepresión y elevadas temperaturas, agregó Demoro. También mantiene la presión de la cañería, al igual que funcionan los calefones convencionales.

“Son equipos de alta durabilidad debido a la gran resistencia al granizo, mal tiempo, vandalismo y agua dura; además de tener una excelente eficiencia que se logra con el paso del tiempo”, dijo la gerenta.

Sistemas de calentamiento de agua complementario

Desde Balaguer destacan que estos calentadores de agua son "complementarios a los sistemas de calentamiento tradicionales y no los sustituyen”. Esto se debe a que su “eficiencia depende de la radiación del sol. En los días de muchas horas de claridad es suficiente con un calentador de este tipo, pero en los que hay poco sol no es suficiente para calentar el agua a la temperatura considerada confortable, por lo que es necesario recurrir a un respaldo”.

Demoro agregó, también, que en sus instalaciones han puesto un “by pass” entre el calentador solar y el calefón eléctrico. Esto permite que durante los meses de invierno el agua pase previamente por el calefón. De esta manera, al ingresar con una temperatura más elevada, el esfuerzo del calefón para calentarla es mucho menor, lo que se traduce en un gasto económico también menor. 

Sin embargo, durante los meses que restan, se consume el agua directamente del calentador solar y así se evitan elevar la tarifa.

Los interesados en los equipos de Balaguer, en el mes de junio cuentan con un 10% de descuento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad