En renovar flota de pesados y semipesados; ahora enfrenta el desacelere

El transporte de carga invirtió US$ 550 millones en 5 años

El transporte de carga invirtió en camiones pesados y semi pesados US$ 550 millones en cinco años. La compra de vehículos se efectuó para satisfacer, básicamente, las demandas del sector agropecuario y la madera. Igualmente, este año, los transportistas notan un enfriamiento de la actividad de carga en general.

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El transporte de carga renovó fuertemente la flota. Foto: F. Flores

Un estudio elaborado por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) señaló que en 2014 la venta total de camiones ascendió a 3.329 unidades. De ellas, el segmento de semipesados y pesados (denominados como vehículos de gran porte) alcanzó las 1.148. Comparado con el año 2013, las ventas totales en 2014 tuvieron un descenso de 9.73% y las de los segmentos mayores en particular, de 16,11%.

La gremial de transportistas explicó que en el período comprendido entre 2010 y 2014 la flota total de camiones se incrementó en 16.251 vehículos de los cuales 6.204 corresponden al segmento de mayor potencia.

Un cálculo de la ITPC indicó que si se promediara en kilos agregados a la capacidad de arrastre existente, tomando solo los de mayor potencia, es decir para 28 toneladas de carga útil por vehículo, se puede señalar que en los últimos cinco años se agregaron 173,7 millones de kilos por cada viaje que realizan esos vehículos.

"Dicho de otro modo, casi 174.000 toneladas se agregaron a la capacidad de transporte que estaba instalada antes de 2010, lo que equivale a mover toda la producción de soja del país con tan solo 15 viajes de estos nuevos vehículos", indicó el informe empresarial.

La ITPC realizó otro cálculo tomando la cantidad de vehículos de gran porte que ingresaron al mercado del transporte en esos cinco años. Allí, tomó precio leasing al público promedio de US$ 88.500 por unidad y el total de la inversión en esos camiones se ubicó en US$ 550 millones.

La gremial aclaró que esa inversión no incluyó los semirremolques y acoplados que deben agregarse para conformar el equipo de transporte.

El porcentaje de vehículos pesados y semi pesados comprados sobre el total de camiones fue de 35,8% en 2010, 47,4% al año siguiente, 35,8% en 2012, 36,4% en 2013 y de 34,4% el año pasado.

El directivo de la ITPC, Humberto Perrone, explicó a El País que en primera instancia ese aumento de la flota de camiones pesados y semi pesados se debió a la demanda del sector agropecuario.

"Muchas veces, esa demanda no era genuina, porque en realidad lo que pasaba era que se cubrían carencias, por ejemplo de silos con camiones. Se cargaban más camiones, pero después quedaban parados para poder descargar", indicó Perrone.

El empresario señaló que en los últimos años se pudo solucionar la dificultad de los silos, pero igualmente el mercado continuó incorporando este tipo de vehículos.

"En ese momento se renovó la flota de camiones de madera que ya tenían, muchos de ellos, más de cinco años", expresó Perrone.

Como una explicación marcada para el incremento de la flota. indicó al aumento de la producción de soja en el país. Pero no fue solamente ese aspecto.

También pesó un crecimiento de las importaciones en general y de los tránsitos de mercaderías hacia el puerto de Montevideo.

Pero, ahora las cosas cambiaron en el transporte de carga y los propietarios de los vehículos se encuentran ante un escenario diferente.

"Este año se observa un enfriamiento de la actividad; el mercado se estacionó", indicó Perrone. Señaló que la ITPC realizó una encuesta entre sus asociados y el 65% de los consultados indicó que no se cumplieron sus expectativas de negocios.

Y la previsión para el resto del año es que la situación continúe de la misma manera.

"Hay algunas cosas que se dan todos los años. En invierno se sabe que el transporte de hacienda cae, pero hay una bajada importante de toda la actividad", dijo Perrone.

Otro de los nubarrones en el horizonte que observan los transportistas, es la próxima zafra de trigo. El área sembrada cayó entre 30% y 40% de lo normal años atrás y eso generará menos actividad y, por lo tanto, menos fletes (ver nota en página B18).

Otro inconveniente, ya no puntual, es la estacionalidad de la mercadería que cargan los vehículos. La cantidad de días trabajados promedio, por ejemplo, durante la última zafra de soja fue de 37,8.

"Hay camiones para cubrir demandas determinadas, como esa zafra por ejemplo. El problema es qué hacés con todos esos camiones el resto del año. Se puede atender ese pico de demanda, el tema es el resto del año. Es el gran problema de la estacionalidad de la carga, es un problema grueso", sostuvo.

Combustibles.

Por otra parte, los transportistas recibieron en los últimos días un aumento en el precio de los combustibles de 6% promedio. Eso llevará a que los propietarios revisen los costos de los fletes aunque con dos realidades distintas para los que se cobran en pesos o en dólares.

Perrone indicó que los fletes en dólares seguramente no sean ajustados, ya que el aumento de la moneda estadounidense compensa la suba de costos. Pero la situación no es así para los viajes que se cotizan en pesos y allí los transportistas prevén un aumento de tarifas.

SABER MÁS

Moderación para salarios


Un estudio de la ITPC indica que desde 2005 a 2015 el aumento del jornal de los trabajadores del transporte de carga aumentó 242%, mientras que el Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación de 112%. En ese sentido, Perrone expresó que "los salarios van a tener que empezar a moderarse". Además, hizo referencia a una paramétrica que se maneja en el transporte de carga donde históricamente la mano de obra siempre representó apenas encima del 20% de los costos generales y actualmente tiene un peso de 33%. El sector del transporte de carga tiene convenio salarial vigente hasta diciembre de este año. El aumento salarial en julio para el transporte en general fue de 7,4% y de 11% para el transporte lechero.

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