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Transportistas de carga reclaman diferencia con Argentina y se reúnen con el gobierno

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Reunión entre Catidu y el Ministerio de Transporte. Foto: Prensa Catidu

PLANTEO

El principal problema es la diferencia en la forma de pago entre ambos países. Los transportistas argentinos pueden cobrar en efectivo en Uruguay.

Este jueves, autoridades de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, para hablar de la situación que atraviesa el transporte internacional de carga, principalmente debido a las formas de pago de los fletes y a la diferencia cambiaria que tiene Uruguay con respecto a Argentina, lo cual afecta al sector.

El principal problema es la diferencia en la forma de pago entre ambos países dado que, mientras que los transportistas argentinos pueden cobrar en efectivo en Uruguay, para luego cambiar los dólares en el mercado negro en su país (por lo que terminan ganando más dinero por la cotización), Uruguay debe cobrar los fletes a través de transferencia bancaria, con la cotización oficial y las retenciones correspondientes. Es por ello que desde la gremial reclaman igualdad de condiciones en el cobro.

De acuerdo con Olaizola, esa situación “termina transformándose en una competencia desleal en los hechos y ha afectado sustancialmente a las flotas uruguayas que hacen transporte internacional hacia el vecino país”, expresó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Desde la cartera se comprometieron a trasladar la problemática al Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar una solución.

“Buscaremos que los transportistas uruguayos tengan las mismas condiciones al cobrar los fletes y que después ese cobro que se hace rinda lo mismo, y que no, por una diferencia cambiaria, coyuntural que hay con Argentina, se esté produciendo una diferencia en la competitividad en materia de fletes con el vecino país. Eso es algo que está afectando sustancialmente a los transportistas uruguayos y ha llevado como consecuencia a la reducción de la participación del transporte uruguayo en lo que tiene que ver en el transporte de carga entre los dos países”, explicó Olaizola.

Por su parte, el gerente general de Catidu, Gastón Landa, dio cifras de las pérdidas del sector y explicó que hace unos años, el transporte internacional estaba dividido en un 50% uruguayo y un 50% argentino. Sin embargo, hoy está en un 80% argentino y Uruguay en un 20%, por lo que indicó que se ha perdido casi un 30% del mercado. Esa pérdida se debe, entre otras cosas, a las diferencias en las formas de pago, según el gerente.

“Lo ideal sería hacer una medida espejo para que los argentinos cobren obligatoriamente a través de transferencia y de esta forma estar en igualdad de condiciones. Buscamos que la diferencia cambiaria no cree una asimetría entre las empresas uruguayas y argentinas”, sugirió Landa.

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