INTEGRACIÓN REGIONAL

¿De qué tratan los tres acuerdos que se concretaron en la cumbre del Mercosur?

Aparte del relacionado a la eliminación del “roaming” que fue el más publicitado, los países miembros del Mercosur acordaron otros temas, vinculados a aspectos migratorios y de ayuda consular.

Mercosur
Foto: Reuters

Con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la participación de la delegación de Bolivia, el miércoles se celebró la LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. En el evento que se realizó en Santa Fe, Argentina, se firmaron tres acuerdos que competen a todos los Estados Parte del bloque regional.

Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de “Roaming” Internacional a los Usuarios Finales.

El nuevo régimen permitiría a los usuarios de telefonía móvil no tener que contratar servicio de “roaming” al cambiar de país ya que no perderán la cobertura de señal de su servicio habitual en los territorios de los Estados parte del bloque.

El director de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, dijo a El País el pasado martes que el anuncio “es una buena noticia para los consumidores” dado que implica una reducción de costos en la itinerancia ("roaming") al viajar. “Se van a poder utilizar los teléfonos sin el temor a que después tengas una factura impagable”, señaló.

Acuerdo Operativo para la Implementación del Mecanismo de Intercambio de Información Migratoria.

El mecanismo establece un sistema coordinado de consulta, verificación e intercambio de información de personas relacionado al tema migratorio entre los Estados pertenecientes al bloque. El acuerdo busca facilitar el pasaje de los habitantes entre los diferentes territorios.

A su vez, tiene como objetivo la cooperación para prevenir delitos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. “La falsificación de documentos de identificación y de viaje e intercambio de todo antecedente penal, policial y judicial u otras informaciones que puedan impactar en la legislación migratoria y en la seguridad ciudadana”, también son foco de prevención según informan las actas de la cumbre.

Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

Este acuerdo busca profundizar en la cooperación consular para que los habitantes de los Estados que sean parte del Mercosur, sin importar en cuál cuidad, región o país se encuentren, cuenten con asistencia consular. Dentro del pacto también se contemplan aquellos lugares en los que no exista representación diplomática o consular. A su vez, en el acuerdo se prevé la adhesión de los Estados Asociados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error