Publicidad

El “tren que no se puede perder” Uruguay y la región al debatir sobre innovación

Compartir esta noticia
Panel de expertos debate sobre innovación. Foto: Francisco Flores

CEPAL

En un evento organizado por el Banco de Desarrollo CAF, un grupo de expertos debatió sobre los desafíos y las oportunidades que tiene Uruguay y el resto de América Latina en materia de innovación, productividad y convergencia digital.

Un panel de expertos analizó ayer los desafíos y oportunidades que tiene Uruguay y América Latina en materia de productividad, tecnología y política industrial, y la conclusión fue que en el debate sobre innovación la región está atrasada con respecto al resto del mundo.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que uno de los principales procesos en innovación global es el de las manufacturas y que la discusión actual está centrada en repensar la política industrial con foco en la convergencia digital.

En el marco del evento “La innovación como motor de la productividad y el crecimiento”, organizado por el Banco de Desarrollo CAF, Cimoli enfatizó que la región no puede pensar del mismo modo que lo hacía antes con respecto a la innovación, porque “el contexto ha cambiado y no se crece del mismo modo que se crecía antes”. Sobre este punto, exhortó a que Uruguay y el resto de los países latinoamericanos a que aprovechen las oportunidades del nuevo contexto.

“Hemos perdido el tren de muchos caminos, pero este es un tren que no se puede perder porque las oportunidades están”, señaló Cimoli.

Asimismo, el secretario de Cepal indicó que las políticas de innovación y la industrial, son de las más disruptivas, dado que “cuando cambian, se modifica la estructura de poder, rentabilidad y ganancia”.

Más allá de las oportunidades, desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), su presidente Fernando Brum dijo que el principal desafío para Uruguay al hablar de innovación es la desconfianza entre el sistema político, el empresarial, el emprendedor y el académico.

“La manera de resolverlo es trabajando en conjunto, con proyectos donde participen el gobierno, el sector público y el privado, la academia y los emprendedores”, indicó.

Los aspectos regulatorios y de inserción internacional fueron otros desafíos planteados por Brum, quien dijo que “Uruguay tiene serios problemas regulatorios para resolver” en temas de innovación.

Por otro lado, el presidente de la ANII señaló que el país “necesita incorporar instrumentos que faltan” a la hora de investigar e innovar, y sostuvo que sería “fundamental” tener un fondo de capital de riesgo público-privado que esté orientado a financiar las startup.

Además, Brum mencionó que las organizaciones deben hacer foco en la innovación abierta, dado que “las instituciones (educativas) hoy no alcanzan a desarrollar sus procesos de innovación con los recursos propios” y necesitan nutrirse de otros actores.

Para Nicolás Jodal, ingeniero y presidente de la firma Genexus, “lo que está pasando hoy es un cambio de era fundamental” y explicó que “el software está invadiendo el mundo, como lo hizo el petróleo en su momento”.

Jodal dijo que en el mundo de la economía digital “cualquier persona puede hacer un cambio tecnológico fundamental” y puso como ejemplo a Jan Koum y Brian Acton, los creadores de Whatsapp.

Del evento participó también Álvaro Ons, secretario de Transforma Uruguay, quien informó que la organización trabaja en un plan de transformación productiva que involucra proyectos que ponen foco en el clima de negocios y las inversiones, la internacionalización, la investigación y el desarrollo de las capacidades.

Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, dijo que los problemas macroeconómicos “no permiten avanzar” al país, al igual que la educación y la capacitación.

Según indicó, Uruguay debe “ir de la mano del futuro, de la apertura al mundo y dejar de lado los factores ideológicos” así como también “cambiar el chip” de la confrontación por el de la cooperación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámaras empresariales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad