Publicidad

Solo tres empresas explican expansión de la industria

Compartir esta noticia
Montes compara contra meses del 2014, cuando no producía. Foto: L.Carreño.
Inauguracion de la planta industrial de Montes del Plata , fabrica de pasta de celulosa en el Dpto. de Colonia, ND 20140908, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La actividad industrial creció 8,8% en el cuarto mes del año y sin refinería lo hizo 8,3% respecto al mismo mes del año pasado, empujada fuertemente por la producción de la planta de celulosa Montes del Plata.

En promedio en el primer cuatrimestre respecto a igual período en el año anterior, la producción industrial aumentó 7,9% con refinería y 8% sin refinería, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, si además de la refinería se excluyen las ramas 2101 (donde están incluidas las plantas de celulosa UPM y Montes del Plata) y 1549 (que incluye Pepsi en régimen de Zona Franca) la producción industrial "pasa a situarse en terreno negativo con una contracción interanual de 3,9%", según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Esta medición es considerada el "núcleo" de la industria, ya que UPM, Montes del Plata, Pepsi y la refinería de Ancap, por su tamaño distorsionan la medición del resto del sector.

"Montes del Plata se mantiene como el principal impulsor de la actividad industrial, propiciando elevadas tasas de crecimiento, a lo que se suman las contribuciones positivas observadas de la rama 1549 (Pepsi) y de la refinería estatal", expresó el centro.

En la medición desestacionalizada (tendencia-ciclo) que realiza el Cinve, la industria (sin refinería, celulosa ni Pepsi) cayó por quinto mes consecutivo en abril, esta vez un 0,6%.

De todas maneras, "presenta una leve mejoría tras la incorporación del último dato. Por su parte, si se excluye únicamente a la refinería, el componente tendencial evidencia tasas de crecimiento cercanas a 0%", señaló el informe del Cinve.

"Durante el mes de abril la mayor parte de las ramas (54,5%) redujeron el nivel de producción en la comparación interanual", destacó el centro de investigación.

Sectores.

Segúnlos datos del INE, en el acumulado de 2014 hay 11 de 19 ramas que componen el IVF que muestran caídas de producción. Entre estas se encuentran: productos de vestimenta, textiles, curtiembres, madera, metalúrgica y automotriz entre otras.

Entre las ocho ramas que crecen están alimentos y bebidas, papel, químicos, caucho y plástico, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros.

Por su parte, la productividad del sector industrial sin refinería mostró un aumento de 3,5% en abril, producto de que a pesar de que disminuyeron 3,2% las horas trabajadas, la producción aumentó 0,2 puntos porcentuales. Mientras tanto, si se considera la refinería de La Teja, la productividad aumentó 3,1% como resultado de una caída en las horas trabajadas de 3,2% que fue mayor a la caída de 0,2 puntos porcentuales de la producción.

A su vez, el personal ocupado cayó 5,6% en abril y 4,8% en el cuatrimestre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes compara contra meses del 2014, cuando no producía. Foto: L.Carreño.

Al sacar a UPM, Pepsi y Montes del Plata, el sector cae 3,9%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad