COMERCIO

Dos de cada tres empresas mipymes vendieron al exterior en el último quinquenio

Así lo mostró una encuesta sectorial de Uruguay XXI, que también reveló que las empresas ven al acceso a financiamiento como la principal traba.

Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

Dos de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportaron entre los años 2015 y 2019, según la última encuesta realizada entre Uruguay XXI y Equipos Consultores, con el objetivo de conocer la realidad del sector.

Los resultados reflejaron que entre las empresas exportadoras, el 63% considera que la venta al exterior es “parte importante” o “muy importante” para la facturación de su negocio. El 29% lo considera un complemento y el 8% cree que es “poco importante”.

Asimismo, según el relevamiento, hay un 20% de las empresas encuestadas que respondieron nunca haber exportado y aproximadamente la mitad de esas mipymes declararon que tampoco está en sus planes hacerlo. El total de empresas no exportadoras y que tampoco esperan exportar, representa aproximadamente el 11% del total de mipymes encuestadas, siendo la cifra más alta en tres sectores específicos: editorial, comercio y audiovisual.

Al analizar los obstáculos a los que se enfrentan las mipymes exportadoras, la principal dificultad (45%) refiere al acceso al financiamiento, y en segundo lugar a la falta de información con las contrapartes.

“Estos aspectos son aún más mencionados en las empresas de servicios, mientras que las que producen bienes presentan barreras diferentes, más asociadas a aranceles, aspectos burocrático-administrativos, problemas logísticos y de competitividad del país”, señaló el informe de Uruguay XXI.

En relación a los destinos de exportación, los resultados de la encuesta reflejaron que la mayoría de lo vendido por las mipymes van a países de la región (donde destacan Argentina, Chile, Paraguay y Brasil). En tanto, un 35% de las exportaciones de las mipymes tienen como destino a Estados Unidos, 11% a México, 10% a España y 5% a China.

Por otra parte, las acciones que realiza Uruguay XXI para apoyar al sector exportador más valoradas por las mipymes, fueron las visitas comerciales, seguida de la participación en eventos de interés en el exterior y el apoyo para contratar desarrolladores de negocio.

La encuesta se realizó vía mail entre el 3 y el 23 de diciembre del 2019 y tuvo una tasa de respuesta del 31%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados