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Una de cada tres personas que querían comprar un auto, perdieron interés por el coronavirus

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Foto: Archivo

MERCADO AUTOMOTOR

Aunque la caída de las ventas en abril fue del 54% en coches nuevos, hubo un mayor descenso en la región.

Entre quienes previo a la llegada del coronavirus tenían “una mínima intención” de comprar un automóvil, hoy solo un 3% piensa que “inmediatamente” después de que se levante la emergencia sanitaria efectuará la compra.

A su vez, casi uno de cada tres perdió interés en la adquisición de un vehículo y “el plazo medio para volver a pensar en la compra es de 17 meses”. Así lo reveló un informe sobre el mercado automotor que divulgó ayer Equipos Consultores.

La pregunta al 80% de los 733 participantes de la encuesta online -dejando fuera los que no tenían intención de hacer una compra- fue: “¿Cuánto tiempo después que la economía vuelva a funcionar normalmente usted volverá a pensar en la compra de un vehículo?”.

Un 1% dijo que un mes, un 3% entre uno y tres meses, un 6% entre tres y seis meses, un 15% entre seis meses y un año, un 24% entre uno y dos años, y un 20% más de dos años.

El reporte sostiene que “el mercado automotor está siendo uno de los más afectados por esta crisis, con expectativas inciertas de recuperación de la demanda”. El último dato difundido por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) correspondiente a abril, mostró una caída de 54% en las ventas de cero kilómetro y se retornó a niveles similares a 2003.

Este fuerte descenso fue “claramente menos que en los demás países de la región”, indicó Equipos, ya que hubo reducción de las ventas en torno a 75% o más en Chile, Brasil y Argentina -en ese orden-.

Por otra parte, el informe indica que la pandemia tuvo más efectos en los planes de quienes pensaban comprar un automóvil que en quienes tenían previsto cambiarlo, aunque “en ambos casos los planes de compra fueron ajustados a la baja”.

Respecto al método de financiamiento de la compra, los ahorros continúan como la fuente principal pero descendiendo, al tiempo que “aumenta la preferencia por financiar la compra mediante una combinación de ahorros y crédito”.

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