Publicidad

El triunfo de Trump y su efecto en la economía local

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: Reuters
En la imagen, Trump hace un gesto en el transcurso de la noche electoral en Manhattan, Nueva York, el 9 de noviembre de 2016. Canadá podría recurrir a un acuerdo de libre comercio que excluya a México si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se empeña en políticas proteccionistas radicales, dijeron funcionarios, que creen que el temor a un enorme castigo económico está sobredimensionado. REUTERS/Mike Segar ELECCIONES-EEUU-TLCAN
MIKE SEGAR

Fortalecimiento del dólar y dudas sobre proteccionismo y política comercial.

Durante su candidatura, el triunfador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó poco tiempo para referirse a su plan de gobierno, aunque algunos comentarios sobre acciones que tomaría causaron el asombro de muchos. Ya electo, ahora se abren interrogantes sobre cuál será el rumbo que tome su administración en materia de política económica. En el corto plazo se espera que en Uruguay se fortalezca el dólar. Además, genera incertidumbre cómo su intención proteccionista podría impactar en el comercio.

"Cerrar la economía no funciona. (Trump) tiene que terminar con la demagogia y el populismo ese que mostró, que le fue muy efectivo y que en los hechos sabemos que no sería bueno si lo aplicara. Creo que hay que esperar para ver si realmente se aplica el proteccionismo y el cierre de la economía, que creo que va a ser poco", dijo a El País el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos se refirió en campaña al cierre de la economía y al proteccionismo.

El economista de Oikos, Pablo Moya, expresó a El País que "es muy difícil que él pueda implementar todas las cosas que dijo. No obstante, todo lo que dijo desnuda su pensamiento proteccionista, de cierre de la economía, y a nivel global eso genera una destrucción de valor. Las evidencias muestran que cuando los países están más abiertos e inter- relacionados crean mayor valor que actuando de forma separada. Entonces, ahí puede haber un efecto en la economía global".

"¿A Uruguay eso en qué lo afecta? ¿Tendrá problemas de cierre de entrada de productos a Estados Unidos? Creo que no. No creo que vaya a subir aranceles, pero tampoco va a bajarlos, no va a tratar de avanzar en acuerdos comerciales ni tratados de libre comercio. El impacto directo no va a ser de efecto negativo, pero no va a ser positivo", agregó.

Pero el economista aclaró que si prima la postura de una economía cerrada, habrá "un efecto negativo indirecto por la caída del crecimiento de la economía mundial. Al cerrarse Estados Unidos todas las economías se van a ver resentidas y en esa medida Uruguay va a sentir esos efectos".

Munyo señaló que "para ver los efectos en lo comercial hay que esperar a largo plazo. Lo financiero ya puede tener impactos y se va a empezar a dilucidar en diciembre cuando la Reserva Federal tenga que actuar, incluso antes de que asuma el próximo presidente".

Añadió que "los mercados pueden anticipar reacciones diferentes ante un cambio en la tasa de interés. Capaz que una suba menor como puede ser la que se puede producir en diciembre, genere un impacto distinto de acuerdo a la batería de medidas que se empiecen a vislumbrar de acá al último mes del año".

El economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, indicó que básicamente la política que aplicará Trump tendrá como ejes una expansión fiscal importante, rebaja de impuestos y reformas para modificar el sistema de salud.

"El fenómeno de la expansión fiscal va a tener como contrapartida una mayor contracción monetaria que ya era esperada debido a que la normalización de tasas iba a empezar en algún momento de 2017", expresó.

"Seguramente con la política fiscal más agresiva que tendrá se requiera una vigilancia monetaria mayor. Eso va a suponer más tasas, mayor fortalecimiento del dólar y más depreciación de las monedas regionales en los próximos meses", explicó Oddone.

"Se consolida la idea de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos y supone más presión depreciatoria sobre todo en nuestros países", sostuvo.

Al respecto, Munyo manifestó que "si el dólar empieza a subir, genera un alivio al sector exportador. Acá tuvimos una fuerte apreciación del peso, eso si bien tiene efectos secundarios positivos para el gobierno, por otro lado hace que la economía del sector exportador uruguayo se resienta y ya estamos en niveles que complican bastante la rentabilidad de ese sector".

El economista añadió que "si el dólar se fortalece un poco a un sector del Uruguay le viene bien. Ahora si las tasas de interés suben más de lo que se piensa, puede contraer la inversión que puede llegar a Uruguay y eso genera efectos negativos. Es ambiguo".

Luego del triunfo de Trump, el dólar en Uruguay que venía en racha bajista tuvo un aumento durante tres días consecutivos, entre el miércoles y el viernes pasado. Por último, Moya indicó que "el impacto sobre el tipo de cambio va a ser más por la incertidumbre que va a generar en los mercados hasta que no se defina claramente cuál va a ser el rumbo" de las políticas que llevará adelante el gobierno de Trump.

Así lo ven ellos ?

IMPACTO FINANCIERO

IGNACIO MUNYO - ECONOMISTA

“Para ver los efectos en lo comercial hay que esperar a largo plazo. Lo financiero ya puede tener impactos y se va a empezar a dilucidar en diciembre cuando la Reserva Federal tenga que actuar, incluso antes de que asuma (Trump) como presidente”.

PROTECCIONISMO

PABLO MOYA - ECONOMISTA

“Todo lo que dijo desnuda su pensamiento proteccionista, de cierre de la economía y a nivel global eso genera una destrucción de valor. La evidencia dice que los países estando más abiertos e interrelacionados crean mayor valor que actuando de forma separada”.

DEPRECIACIÓN

GABRIEL ODDONE - ECONOMISTA

“Lo que está claro es que vamos hacia un Estados Unidos menos proclive al proceso de apertura y de globalización. También se consolida la idea de una política monetaria más restrictiva y eso supone más presión depreciatoria, sobre todo en nuestros países”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: Reuters

LOS EFECTOS EN URUGUAYMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad