Publicidad

Trump castiga a la Fed en Nochebuena y en Navidad

Compartir esta noticia
Donald Trump no pierde ocasión de criticar a la Fed. Foto: Reuters

Estados Unidos

Es “el único problema que tiene la economía” criticó el presidente.

El lunes fue con un tweet desde su cuenta personal, ayer en una rueda de prensa en el salón Oval de la Casa Blanca. Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la política que lleva adelante la Reserva Federal (Fed) no paran.

Trump, criticó el lunes a la Fed y la describió como “el único problema” que tiene la economía del país, en momentos en que funcionarios debaten una fuerte caída de los mercados bursátiles causada en parte por la disputa del mandatario con el banco central.

“El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen sensibilidad para el mercado”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter (tiene además otra como presidente de EE.UU.). “La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene delicadeza, ¡no puede con los golpes suaves!”, agregó. “No entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte”, afirmó.

Ayer, en plena Navidad volvió a criticar el accionar de la Fed. “Están subiendo las tasas de interés demasiado rápidamente porque creen que la economía está muy bien. Pero yo creo que lo entenderán muy pronto”, dijo Trump a medios en el Salón Oval refiriéndose a los integrantes del banco central estadounidense.

El fin de semana pasado circularon reportes acerca de que Trump ha discutido en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien él designó.

El que salió a aclarar la situación -también vía Twitter- fue el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. “He hablado con el presidente Donald Trump y dijo: ‘Estoy totalmente en desacuerdo con la política de la Fed. Creo que el aumento de las tasas de interés y la reducción de la cartera es una cosa absolutamente terrible que hacer en este momento, especialmente a la luz de mis principales negociaciones comerciales que están en curso, pero nunca sugerí despedir al presidente Jay Powell, ni creo que tengo derecho a hacerlo’”, escribió Mnuchin, a quien muchos ven como el “cerebro” detrás de los ataques a la Fed.

Más allá de las aclaraciones, los asesores de Trump discutieron en los últimos días organizar una reunión entre él y el presidente de la Fed Powell, en las próximas semanas, reportó el Wall Street Journal, citando una fuente.

FED haría dos o tres subas más de las tasas de interés en 2018. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Los constantes ataques de Trump al banco central estadounidense, sumado a la paralización parcial del gobierno federal (debido a un desacuerdo sobre los fondos para el muro con México) impactaron en los mercados. Según la Casa Blanca, el gobierno estadounidense podría seguir sin financiamiento hasta 2019 debido a la dificultad de alcanzar un pacto presupuestario.

El índice que mide el desempeño de las acciones en el mundo registró su octava caída consecutiva el lunes (ayer no hubo operativa bursátil) al bajar 1,57%. El indicador MSCI -que sigue el desempeño de valores bursátiles en 47 países- ha perdido casi un 8% en las últimas ocho sesiones. El índice tocó su menor nivel desde comienzos de 2017.

Las acciones en Estados Unidos han caído drásticamente en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, con el índice S&P 500 en camino de registrar su mayor descenso porcentual en diciembre desde la Gran Depresión.

El lunes en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 2,91%, a 21.972,2 unidades, y el índice S&P 500 cayó 2,71%, a 2.351,1 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 2,21%, a 6.192,92 unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad