Publicidad

Trump se desbocó y dólar alcanza máximo en 2 años

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: EFE

Mercados

Declaraciones debilitaron a la divisa, salvo en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó una vez más su herramienta favorita para hacer política económica: su boca. Una vez más sus dichos generaron efectos en los mercados, en este caso: los cambiarios y los de valores.

En una entrevista con Reuters el lunes, Trump dijo que "no está entusiasmado" con la Reserva Federal (Fed) manejada por Jerome Powell, a quien él mismo designó al cargo, por subir las tasas de interés y afirmó que la Fed debería hacer más para impulsar a la economía.

Los presidentes estadounidenses casi nunca han criticado a la Fed en las últimas décadas debido a que se considera que la independencia del banco central estadounidense es importante para la estabilidad económica.

Además, se refirió a la "guerra comercial" con China y la Unión Europea.

"Estamos negociando con dureza con otras naciones. Vamos a ganar. Pero durante este período de tiempo la Fed me debería dar algo de ayuda. Los otros países están teniendo políticas expansivas", aseguró Trump.

"Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente. Y creo que el euro también está siendo manipulado", destacó.

Eso generó una caída del dólar a nivel global, aunque en Uruguay y la región se dio el efecto contrario.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, cayó un 0,51% ayer, a 95,25, después de tocar los 95,08, su cota más reducida desde el 9 de agosto.

"La Fed es independiente para fijar la política monetaria y los mercados quedaron inquietos por otro comentario de Donald Trump criticando tasas de interés más altas", comentó el analista de Accendo Markets Artjom Hatsaturjants.

"Parecería que al señor Trump le gustaría mantener el dólar estadounidense un poco débil para seguir siendo competitivo", dijo David Madden, analista jefe de mercados de CMC Markets.

Ese objetivo podría ser complicado. "Presionar el dólar a la baja mucho tiempo podría ser una tarea difícil, ahora que están de moda las apuestas seguras por temor a las guerras comerciales y la crisis económica de Turquía", dijeron analis-tas en Western Union Business Solutions.

A contramano.

Pero, más allá de los dichos, en Brasil (principal mercado de referencia cambiaria para Uruguay) y Argentina hay otras preocupaciones, como la situación complicada de sus economías, a lo que en el caso del país norteño se suma la incertidumbre por las elecciones.

Así, en Brasil el dólar se negoció ayer por quinta sesión consecutiva en incremento, período en el que acumuló un aumento de 4,4%. Ayer la divisa subió un 2,01% al finalizar en 4,0372 reales y alcanzó así su mayor nivel desde el 18 de febrero de 2016.

En igual dirección pero en menor medida se movió la divisa estadounidense en Argentina, al cerrar en 30 pesos argentinos con un incremento de 0,5%.

En Uruguay, el dólar también subió, en este caso, por tercera jornada consecutiva.

El dólar interbancario se incrementó ayer 0,4% al cotizar en promedio en $ 31,837. De este modo alcanzó su nivel máximo desde el 27 de abril de 2016, instancia en la que cotizó en promedio en $ 31,977.

Como consecuencia de ello acumula un aumento de 4,2% en lo que va del mes y de 10,68% en lo que va del año.

De todas formas, Uruguay corre de atrás las subas del billete verde en Argentina y Brasil, donde aumenta 9,45% y 6,72% respectivamente en lo que va del mes.

A su vez, en lo que va del año, el dólar sube 60,87% en Argentina y 21,81% en Brasil.

Por su parte al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió ocho centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 31,13 y en $ 32,53 respectivamente.

Se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en total 60 transacciones por un mon-to equivalente de US$ 24 mi-llones.

Durante el transcurso de la jornada, la divisa estadounidense osciló entre $ 31,75 y $ 31,90, para cerrar finalmente en $ 31,82. CON INFORMACIÓN DE REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad