Publicidad

Trump habló de poner aranceles y temblaron los mercados globales

Compartir esta noticia
Presidente Donald Trump. Foto: Reuters.

ESTADOS UNIDOS

Dijo que lo haría a las importaciones de acero y aluminio.

El Dow Jones y el S&P 500 registraron ayer su tercera baja consecutiva de más de un 1%, después que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que generó preocupaciones sobre una suba de precios y una guerra comercial.

Los declives llevaron al Dow a acumular una pérdida en lo que va del año y al índice de volatilidad CBO a su nivel más alto desde el 13 de febrero, afectando la reciente recuperación tras fuertes bajas a inicios del mes pasado.

Las acciones de fabricantes de autos y de otros grandes consumidores de acero y aluminio aumentaron sus pérdidas después de que Trump aseguró que Estados Unidos impondría la próxima semana aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% en las de aluminio, mientras los papeles de las firmas de dicho sector escalaron.

Los títulos de General Motors Co bajaron un 4% y los de Ford Motor Co descendieron un 3%. Pero los de U.S. Steel ganaron un 5,7%. Pesos pesados como Boeing y Caterpillar también descendieron ante los temores de los inversores por mayores costos de las materias primas y barreras comerciales. Boeing perdió un 3,5% y Caterpillar cayó un 2,8%.

La aceleración de la inflación y los rendimientos de los bonos eran la principal preocupación después de que Wall Street concluyó el miércoles un turbulento febrero, cuando el S&P y el Dow Jones apuntaron su peor mes en dos años.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,68%, a 24.608,98 puntos. En tanto, el S&P 500 perdió 1,33%, a 2.677,67 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 1,27%, a 7.180,56 puntos. El S&P acumula una baja de 3,7% desde su cierre del lunes. La caída de ayer marca el tercer declive consecutivo en el mercado, la primera racha de ese tipo para el referencial desde enero del año pasado.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intentó moderar sus comentarios del martes que generaron preocupaciones sobre la posibilidad de cuatro alzas de tasas este año en vez de las tres estimadas en diciembre. Pero el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, fue un poco más directo y dijo que cuatro alzas sería un enfoque "gradual". EN BASE A REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad