Publicidad

Trump mira a la industria automotriz europea

Compartir esta noticia
Trump dijo que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar” tras anunciar aranceles. Foto: AFP

OFENSIVA COMERCIAL

Si los europeos no eliminan sus aranceles, “vamos a gravar a Mercedes-Benz y a BMW”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, centra los ataques de su ofensiva comercial en la Unión Europea y se muestra amenazante con el sector automotor, buque insignia de la industria alemana. Si los europeos no eliminan sus aranceles, “vamos a gravar a Mercedes-Benz y a BMW”, advirtió el sábado de noche el mandatario, promotor de la consigna “Estados Unidos primero”.

Trump dijo esto en los suburbios de Pittsburgh, una antigua área industrial pobre particularmente receptiva a los fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio que su gobierno acaba de imponer.

Antes de desencadenar semejante batalla comercial, que ya está causando repercusiones en todo el planeta, Trump ha “sopesado los pro y los contra”, dijo el domingo Raj Shah, vocero de la Casa Blanca. Hace mucho tiempo que el republicano “describe cómo los países extranjeros han exprimido a las empresas y los trabajadores estadounidenses”, justificó Shah en la cadena ABC. “Simplemente quiere acceso a mercados extranjeros, y eso es lo que va a obtener”, agregó.

Los europeos “nos están matando en el comercio”, había dicho el mandatario frente a sus partidarios. “Ni siquiera podemos vender nuestros productos agrícolas allí, nos restringen directamente”, aseguró.

De ahí la propuesta que le realizó al Viejo Continente: si quiere evitar los nuevos aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, tendrá que eliminar sus impedimentos para el ingreso de productos estadounidenses. El mandatario lo resumió el sábado en un tuit: “La Unión Europea, países maravillosos que tratan mal a Estados Unidos en el comercio, se quejan de los aranceles sobre el acero y el aluminio. Si ellos abandonan sus horribles barreras y aranceles sobre productos estadounidenses, abandonaremos los nuestros. Gran déficit. De lo contrario, gravaremos automóviles, etc. ¡Es lo justo!”

Trump lanzó esa advertencia unas horas después de una reunión fallida sobre el tema en Bruselas entre su representante comercial Robert Lighthizer y la Comisión Europea, que está luchando para que la UE quede exenta de los impuestos estadounidenses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad