Publicidad

Tsipras defiende solución integral y dice que nadie quiere una ruptura

Compartir esta noticia
El primer ministro griego Alexis Tsipras. Foto: EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo ayer que su gobierno quiere una "solución integral" que también resuelva la cuestión de la deuda y aseguró que nadie quiere la ruptura con la eurozona.

"No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el Grexit (salida de Grecia del euro)" , dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los acreedores.

Aseguró que la decisión de Grecia de agrupar los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a junio demuestra que no se quiere una "ruptura".

"La decisión de ayer (por el jueves) de transferir los pagos al FMI al final del mes demuestra que nadie quiere la ruptura", afirmó Tsipras.

El líder izquierdista confesó que la propuesta que le entregó hace unos días el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, en nombre de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) fue una "sorpresa desagradable".

Aludió expresamente a la propuesta de las instituciones sobre la reforma del sistema de recaudación del IVA, que conlleva un aumento de la factura de la electricidad en diez puntos porcentuales o a la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con ingresos bajos.

"No podía imaginar que los políticos pensarían que se podía eliminar el EKAS (subsidio a los jubilados) o incrementar en diez puntos el IVA sobre la electricidad... No podía imaginar que no tendrían en cuenta todo lo que negociamos en tres meses", señaló.

Tsipras calificó de "ilógicas" estas propuestas y dijo confiar en que "todo esto ha sido un mala jugada dentro de la negociación".

El primer ministro insistió en que el plan del gobierno griego constituye una "base realista" para las negociaciones que, dijo "han entrado en su fase final" y que confió concluirán con éxito.

"Estamos más cerca que nunca (de un acuerdo", recalcó Tsipras, quien pidió a la oposición que se pronuncie.

"Hoy quiero escuchar los puntos de vista de la oposición y quisiera saber si nos pedís adoptar la propuesta de las instituciones o estáis en contra...Ahora que sabéis lo que incluye el acuerdo os pido decir si estáis a favor o en contra", subrayó.

El primer ministro no se refirió a cómo continuarán las negociaciones, ni si tiene previsto un próximo encuentro con Juncker o algún representante de las instituciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro griego Alexis Tsipras. Foto: EFE

crisis griegaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crisis griegaDeuda griega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad