NUEVAMENTE HUBO FUERTES CAÍDAS

Turbulencias en las bolsas globales por "corrección"

Inversores esperaban que se diera por sucesivos récords.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. Foto: AFP
Foto: AFP

Las acciones se derrumbaron nuevamente ayer en la bolsa de Nueva York en otra dramática sesión que confirmó una corrección del mercado, que acaba con casi nueve años de tendencia alcista.

Tanto el índice S&P 500 como el Promedio Industrial Dow Jones confirmaron que están en terreno de corrección, acumulando descensos de más de un 10% desde sus máximos históricos del 26 de enero. El índice de volatilidad Cboe subió 5,73 a 33,46, casi triplicando el nivel promedio en 2017.

La de ayer fue otra sesión con amplios vaivenes, que incluyó la mayor caída del S&P 500 en más de seis años y que arrastró a las acciones desde máximos récord.

"La polvareda no ha bajado todavía y creo que tanto los compradores como los vendedores están tratando de descubrir que es lo que quiere hacer este mercado en realidad", dijo Jonathan Corpina, socio gerente de Meridian Equity Partners en Nueva York.

El Promedio Industrial Dow Jones se hundió 1.032,89 puntos, o un 4,15%, a 23.860,46 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 100,66 puntos, o un 3,75%, a 2.581,00 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 274,83 puntos, o un 3,9%, a 6.777.16 unidades.

El retroceso de las acciones era esperado desde hace tiempo por los inversores, pues el mercado subió en forma constante estableciendo un récord detrás de otro. La desenfrenada ola de ventas de los últimos días se disparó por preocupaciones por la aceleración de la inflación y de los rendimientos de bonos, originadas por el reporte de empleo de Estados Unidos del viernes último, con inversores apuntando al desarmado violento de operaciones relacionadas con apuestas a que la volatilidad seguiría baja.

Las acciones europeas también cerraron ayer en terreno negativo, con un feroz regreso de la volatilidad. El índice de volatilidad VSTOXX subió a 32, su nivel más alto desde el referendo por el Brexit. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,6%, y acumula un descenso de más del 4% tras el descalabro de las bolsas globales de esta semana.

En América Latina, el principal índice de acciones de Brasil cerró a la baja arrastrado por el desplome de Wall Street (el Bovespa cayó 1,49% a 81.532 puntos). En México, el referencial S&P/BMV IPC de la bolsa bajó 2.28%, a 47,862.10 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. EN BASE A REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)