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Turismo interno generó 48% más: US$ 885 millones

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Colonia del Sacramento. Foto: M. Bonjour
Turistas paseando por la calle de los suspiros, casco historico de la ciudad de Colonia del Sacramento, foto Marcelo Bonjour, nd 20150722
Archivo El Pais

En 2014, los uruguayos gastaron en turismo interno US$ 885 millones, 48,3% más que en 2013 según cifras presentadas ayer por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián en conferencia de prensa.

Los viajes internos fueron 6.672.609, de los cuales el 58,5% fue realizado por el grupo familiar, según informó la página web de Presidencia.

El 50,9% fue concretado en vehículo propio, seguidos por los realizados en ómnibus y autos de familiares y amigos. El 93% se realizó en estos tipos de transporte, añadió.

El hospedaje elegido por 40,2% de los viajeros fue la vivienda de familiares y amigos; el hotel representó el 9,1%; las viviendas alquiladas el 8,5% y los campings o bungalows el 5,9%. Los destinos elegidos fueron la zona sur (San José, Montevideo y Canelones) 35%; la zona Este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres) 34%; el litoral termal (Artigas, Salto y Paysandú) el 10%; la zona noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) 6% y la zona centro (Florida, Durazno y Flores) 5%.

La mayoría del turismo interno se desarrolla entre octubre y marzo (casi el 56% de los viajes). En el primer trimestre del año, un 32,2% de los viajes; el 23,6% en el cuarto; 22, 6% en el tercero y 21,6% en el segundo trimestre.

La edad de los viajeros presenta una distribución bastante uniforme. Se destaca que los menores de 14 años representaron un 22% y el 19% estuvo integrado por adultos de entre 45 y 59 años. Excepto el rango de entre 25 y 34 años, los demás presentaron un crecimiento significativo entre el 2013 y 2014.

Incentivos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori —que participó de la conferencia junto a Kechichián— remarcó que el Ministerio "mantiene su compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento de la actividad turística en Uruguay", mediante incentivos tributarios.

Según Presidencia, "los incentivos tributarios suponen un tratamiento fiscal favorable en la aplicación del IVA", dijo el ministro y ejemplificó con tres casos: Prestación de servicios de hotelería y similares con la aplicación de la tasa básica de IVA 10% en temporada alta y la exoneración total de ese impuesto en temporada baja.

Reducción de 9 puntos porcentuales del IVA en servicios gastronómicos registrado en las tarjetas de crédito y débito; de catering para la realización de fiestas y eventos; servicios para fiestas y eventos; arrendamiento de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

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Colonia del Sacramento. Foto: M. Bonjour

Hicieron 6,6 millones de viajes, el 58% fue del grupo familiar

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