POR INCUMPLIMIENTO 

Turquía impone multas millonarias a Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

La multa es por incumplir una ley que obliga a las compañías de redes sociales con sede fuera del país a nombrar un representante en el país, entre otras cosas.

Twitter. La red social del pajarito es el escenario donde los clubes se lucen en la presentación de sus nuevos jugadores.
Twitter es una red social popular en Turquía. Foto: Reuters

Turquía ha impuesto multas de 10 millones de liras (equivalente a 1 millón de euros) a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok por incumplir una ley de control de redes sociales aprobada en julio pasado, informó este miércoles el Gobierno turco.

Según anunció el viceministro de Comunicación e Infraestructuras, Ömer Fatih Sayan, en la red social Twitter, se trata del primer aviso a las citadas compañías por no nombrar un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por la ley, cuyo plazo de adaptación expiró el lunes pasado, 2 de noviembre.

La ley, aprobada el 29 de julio pasado, obliga a las compañías de redes sociales con sede fuera de Turquía a nombrar un representante en el país, a responder en turco a quejas de usuarios y hacerlo en un plazo de 48 horas en caso de vulneración de los derechos personales o la privacidad de una persona.

Además, deben asumir responsabilidad por los daños si no eliminan un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.

También deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Ömer Fatih Sayan explicó en su hilo en Twitter que únicamente la red rusa VK ha cumplido con la nueva ley, mientras que a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok se les multará con 10 millones de liras cada una.

Si siguen incumpliendo la ley, en 30 días se aplicará otra multa de 30 millones de liras (3 millones de euros), otro mes después se prohibirá publicidad en estas redes, tres meses más tarde se les reducirá el ancho de banda al 50% y finalmente hasta el 90%, avisó el viceministro.

Todas las redes sociales mencionadas son extremamente populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado profusamente para comunicados oficiales por los máximos cargos del Ejecutivo, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno, que cuentan a menudo con cientos de miles de seguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error