Publicidad

Turquía podría perder hasta 9.000: de dólares por tensiones con Rusia

Compartir esta noticia

La economía turca puede perder 9.000 millones de dólares debido al conflicto que mantiene con Rusia, según cálculos del gobierno de Turquía.

Las tensiones entre Turquía y Rusia podría costar a la economía turca hasta 9.000 millones de dólares (8.280 millones de euros) en el peor de los escenarios posibles, según cálculos del Gobierno turco que recoge hoy el diario Hürriyet.

Rusia ha impuesto una serie de sanciones económicas a Turquía después de que cazas turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera con Siria el pasado 24 de noviembre, lo que desató una profunda crisis bilateral.

"En el peor de los casos, que es el de cero relaciones con Rusia, estamos hablando de una pérdida de 9.000 millones de dólares", dijo anoche el viceprimer ministro turco Mehmet Simsek en una entrevista con la televisión NTV que recoge Hürriyet.

En las actuales circunstancias la economía turca podría verse dañada con una caída de entre el 0,3 y el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro.

Teniendo en cuanta el actual tamaño del PIB turco esa cifra sería de unos 2.000 millones de dólares (1.840 millones de euros).

Rusia es, después de Alemania, el segundo mayor socio comercial de Turquía y la balanza comercial se inclina claramente a favor de Moscú.
Las importaciones de productos rusos en Turquía ascendieron en 2014 a unos 23.000 millones de dólares (21.160 millones de euros) mientras que las exportaciones turcas hacia Rusia fueron de unos 6.000 millones de dólares (5.500 millones), según datos oficiales de Ankara.

Turquía se beneficiaba de la llegada de turistas rusos -4,4 millones en 2014- y de la exportación, sobre todo, de productos agroalimentarios, mientras que Rusia tiene en Turquía el segundo mayor mercado para su gas natural después de Alemania.

Simsek aseguró que ya antes de las sanciones el turismo ruso en Turquía estaba en declive debido a la debilidad de la economía rusa y la devaluación del rublo.

"Siempre hemos visto a Rusia como un socio importante y no tenemos intención de aumentar las tensiones", dijo el viceprimer ministro turco.
"Pero si Rusia sigue manteniendo esta actitud se tomarán las medidas oportunas", advirtió.

Hasta ahora Turquía no ha adoptado contramedidas en respuesta a las sanciones rusas, muchas de las cuales entran en vigor en 2016, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que podrían buscar alternativas al gas natural ruso.

Erdogan dijo que gas natural de Catar y Azerbaiyán podría ser una alternativa al ruso, que cubre el 55 por ciento de las necesidades de Turquía.

CONFLICTO BILATERALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaTurquía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad