NUEVA MEDIDA

Turquía prohíbe vender tapabocas y las distribuirá gratis a los ciudadanos

Antes el Gobierno había prohibido la exportación de mascarillas u otro material sanitario producido en Turquía.

Hombre utiliza tapabocas. Foto: EFE
Hasta el lunes el total de víctimas por el nuevo coronavirus en Turquía era 649. Foto: EFE

Turquía ha prohibido vender tapabocas en el país y las proporcionará gratis a los ciudadanos, según anunció ayer lunes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a decir que Occidente no ha actuado bien ante la pandemia de COVID-19.

"Queda prohibido vender mascarillas por dinero. Tenemos una reserva de barbijos que será plenamente suficiente para nuestros ciudadanos hasta el fin de la pandemia. El Estado hará llegar mascarillas gratuitas", dijo Erdogan en un discurso.

El Gobierno ya había prohibido previamente la exportación de mascarillas u otro material sanitario producido en Turquía.

Críticas a Occidente.

Erdogan aseguró que se está haciendo un seguimiento de cómo evoluciona la pandemia en Europa y Estados Unidos, y volvió a acusar a Occidente de ser responsable de la llegada del virus a Turquía.

"Una parte importante de nuestros pacientes con COVID-19, y quienes se lo transmitieron, habían viajado por Europa o Estados Unidos en un momento en el que estos países no habían tomado precauciones", criticó.

"Si desde el principio estos países hubieran mostrado la sensibilidad que mostrábamos nosotros, hoy (lunes) podríamos estar todos mucho mejor", indicó el mandatario.

Desde el sábado, es obligatorio usar mascarilla en cualquier espacio donde haya aglomeraciones de personas, aunque en el primer día el seguimiento de esta norma fue bastante irregular, como pudo comprobar Efe.

También han comenzado a distribuirse mascarillas gratuitamente en los autobuses en Estambul.

Cinco tapabocas a la semana.

Todos los ciudadanos adultos pueden solicitar cada semana un paquete con cinco mascarillas, que será enviado a casa, informa la cadena CNNTürk.

Los mayores de 65 años y los menores de 20, a los que se ha prohibido salir a la calle, pueden solicitar también a las autoridades el envío de productos de primera necesidad.

Erdogan anunció que en 45 días estarán en servicio dos hospitales de campaña, con mil camas cada uno, en el antiguo aeropuerto de Atatürk y en un aeródromo militar en el lado asiático de Estambul.

Con 75 muertes registradas en las últimas 24 horas hasta el lunes, el número total de víctimas de la COVID-19 en Turquía era de 649, al tiempo que había 1.425 pacientes en cuidados intensivos, de un total de 30.000 casos, según datos del Ministerio de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados