Publicidad

Twitter eliminó más de 7.000 cuentas que divulgan teorías de conspiración de QAnon

Compartir esta noticia
Twitter. Foto: Unsplash

NUEVAS MEDIDAS

Además, Facebook está coordinando con Twitter y otras redes sociales para sumarse a las medidas anunciadas contra el contenido de QAnon.

Twitter anunció la suspensión de miles de cuentas que promovían las teorías conspirativas del movimiento QAnon, así como otras medidas para la limitación de ese contenido en la red social para evitar su extensión y popularidad.

En un comunicado emitido este martes, Twitter detalló que ha suspendido más de 7.000 cuentas asociadas con el movimiento QAnon, un grupo en los márgenes de internet que promueve teorías sin base alguna sobre una red de conspiraciones para derrocar al presidente estadounidense, Donald Trump, entre otras cosas.

La red social dejará de promover como "trending topics", su sección de temas más populares, temas relacionados con QAnon y bloqueará enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos.

Unas 150.000 cuentas quedarán ocultas en búsquedas y en secciones de tendencias para evitar que sean utilizadas para aumentar la viralidad de ciertos contenidos o para fomentar el acoso online de personas apuntadas por estas teorías.

"Hemos sido claros a la hora de tomar acciones determinantes por comportamientos que pueden causar potencial daño fuera del mundo digital", indicó Twitter.

Activistas de QAnon han aumentado sus ataques online contra personas o representantes políticos que consideran parte de una campaña secreta para acabar con la presidencia de Trump.

Hace dos años un hombre, que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por "sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas". En febrero se declaró culpable de amenazas terroristas.

A comienzos de año, un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino. El acusado ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon.

No es extraño ver símbolos como la "Q" en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento, mientras que algunos líderes conservadores han mostrado su simpatías con las teorías que representan.

Según fuentes consultadas por The New York Times, Facebook está coordinando con Twitter y otras redes sociales sumarse a las medidas anunciadas contra el contenido de QAnon, que ha proliferado en Facebook, así como en Youtube.

En mayo, Facebook ya eliminó varias páginas y cuentas de grupos afiliados a QAnon, por violar sus normas contra identidades falsas creadas para aumentar la vitalidad de ciertos contenidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad