EN URUGUAY NO EXISTE NORMA

"Uber financiero" local se regularizará en el Reino Unido

De aprobarse, podrá brindar préstamos nivel internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Londres. Foto: AFP

La plataforma uruguaya de préstamos peer to peer (entre personas), sin bancos de por medio, TuTasa comenzó un proceso de regularización ante el Financial Conduct Authority (FCA) en Reino Unido. Este proceso tiene como objetivo permitir a los inversores prestar dinero en múltiples países bajo un marco regulatorio existente para la industria, según indicó la empresa —el "Uber financiero"— en un comunicado.

En la oportunidad el CEO de TuTasa, Marcelo Barreneche, manifestó su satisfacción frente al suceso. "Tenemos infraestructura legal, tributaria, tecnológica y operacional para grado inversor, pero no estamos sacando provecho dada la falta de regulación en Latinoamérica. Este paso nos permitirá dar mayor transparencia a nuestros usuarios y reguladores", sostuvo en el documento el uruguayo radicado en Londres (lugar de la casa matriz de la empresa).

TuTasa realizó una encuesta interna a su base actual de inversores en Uruguay, en la que se concluyó que una amplia mayoría se mostró interesada para prestar a otros países y a favor de finalizar el proceso de regulación.

De aprobarse, TuTasa será la primera plataforma regulada por FCA para prestar dentro y fuera de Gran Bretaña.

"Si bien cada regulador local define las reglas, FCA controlará cómo manejamos el dinero de inversores para evitar fraude y lavado de activos, así como un responsable manejo de las comunicaciones en el riesgo asumido por inversores. La regulación incluye estándares de recuperos de deuda, auditoría de compliance, fondos de reserva entre otros componentes", aseguró Barreneche.

A partir de este proceso, los inversores tendrán una cuenta para prestar en varios países, supervisado por FCA y adaptado a la regulación local. "Será la única plataforma del estilo, y espera así competirle a las 14 plataformas existentes en Reino Unido", resaltó el texto.

A nivel regional, no existe una norma que regule los sitios online de préstamos P2P y por el momento no se prevén cambios en este aspecto. Barreneche confirmó que TuTasa está en contacto "fluido" con el Banco Central (BCU) para su futura reglamentación, pero que "no hay avances específicos aún".

Este emprendimiento, que funciona con un modelo de fideicomiso y lleva prestados casi $ 50 millones, conecta de forma automatizada a prestamistas particulares con personas que buscan un crédito de consumo que va de $ 10.000 a $ 250.000 con plazos a pagar e seis a 48 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)