Publicidad

UE acepta incómoda la nueva flexibilidad

Compartir esta noticia

Los países europeos han aceptado la nueva flexibilidad que promueve Bruselas en las reglas comunitarias de disciplina fiscal para fomentar el crecimiento y la inversión, pero algunos no ocultan cierta incomodidad y apuntan a los riesgos de una interpretación demasiada laxa y a la pérdida de credibilidad.

Los Veintiocho respaldaron esta semana la recomendación de la Comisión Europea (CE) de dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que reduzca su déficit por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Pese a esta muestra de flexibilidad, en la sala del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, se escucharon críticas.

También en el seno de la propia Comisión hubo diferentes puntos de vista sobre el grado de flexibilidad a aplicar a Francia, aunque finalmente se llegó a un compromiso por mediación del presidente, Jean-Claude Juncker.

La Unión no solo ha dado un nuevo margen a Francia, por tercera vez después de 2009 y 2013, sino que también apoyó la recomendación de la CE de no abrir un procedimiento contra Bélgica, Italia y Finlandia por incumplir las reglas de la deuda, que fija un tope del 60% del PIB.

En el Ecofin del martes, el BCE afirmó que "no ve ningún argumento convincente para dar más de un año" a Francia, que suele ser la norma, según fuentes europeas, y algunos países advertían de la impresión que puede despertar una decisión flexible para con países grandes sobre un trato desigual con los más pequeños.

Portugal e Irlanda, rescatados ambos por sus socios, dijeron por su parte que era difícil explicar este tipo de flexibilidad en casa sin pedir y recibir el mismo trato, según las fuentes consultadas.

También sobrevoló el recuerdo de una fecha "fatídica" para la disciplina fiscal y su credibilidad: 2003, cuando Francia y Alemania se saltaron el PEC y "dividieron a Europa en dos", en los países que tienen que cumplir y los que no.

Ahora, la UE se enfrenta al peligro "de volver a este espacio político", advirtió Irlanda.[EFE / BRUSELAS]

disciplina fiscal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad